Deportes, Estudiantes, General

Power: el poder de la inclusión en el deporte

26.09.23

Una inspiradora historia sobre deporte inclusivo y superación. ¿Te la vas a perder?

Sobre eso trata la serie documental “Power: el poder de la inclusión”, que tiene como protagonista a Ignacio “Pincho” Ortega, jugador de baloncesto en silla de ruedas y considerado el mejor jugador universitario de Estados Unidos. Y en el que la UPM también ha participado.

De hecho, en este documental tiene un papel importante la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), una iniciativa conjunta entre Fundación Sanitas y la UPM, que viene trabajando y analizando la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte desde 2009. Y esto se refleja en el documental #PowerInclusion a través de la voz de Javier Pérez Tejero, profesor titular de INEF UPM y director de la Cátedra CEDI, que muestra la importancia de trabajar la inclusión desde la base y la gran repercusión que esto tiene para todos aquellos niños y jóvenes que tienen una discapacidad.

En esta serie, que se retransmite en la plataforma Prime Video de Amazon, participan también deportistas reconocidos tanto en el panorama nacional como internacional, como Sergio Llull, Carl Lewis, Saúl Craviotto, Desirée Vila y Teresa Perales.

La UPM y el deporte inclusivo

La Cátedra CEDI de la UPM junto con la Fundación Sanitas es impulsora del programa “Deporte Inclusivo en la Escuela”, un programa educativo que promueve la inclusión a través del deporte en el entorno escolar y que tiene gran importancia durante el primer capítulo del documental “Power: el poder de la inclusión”.

Pero no es la única acción de la UPM en este sentido. Desde julio de 2023, la universidad forma parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, impulsada por la Fundación Sanitas hace más de diez años, en la que participan entidades como el Consejo Superior de Deportes (CSD), Comité Paralímpico Español (CPE), varias federaciones deportivas como la Real Federación Española de tenis de mesa y la Real Federación Española de natación y entidades del movimiento asociativo de la discapacidad como el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). A través de los años, ha ido creando diferentes programas y estrategias a favor del deporte inclusivo y la inclusión de personas con discapacidad.

Además, muchas de las tomas grabadas para este documental transcurren en las instalaciones de INEF, más concretamente en el Museo INEF, desde donde Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, aporta su visión del deporte inclusivo a lo largo de documental.

El primer capítulo de esta serie documental se puede disfrutar ya en la plataforma Prime Video de Amazon.

📸 Moses Malik Roldan – Licencia Unsplash