Premios de Investigación e Innovación UPM

La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D, y que este año ascienden a veintiún premios.

27.01.23

En esta ocasión, el Premio de Investigación le ha correspondido a Enrique Gómez (ETSI de Telecomunicación), el Premio de Consolidación de la Actividad Investigadora ha sido para Javier Segurado (ETSI Caminos, Canales y Puertos), el de Proyección de la Actividad Investigadora se ha otorgado Álvaro Alonso ((ETSI de Telecomunicación)

También se han concedido el Premio Incorporación de Excelencia Investigadora para Marta Gil  (ETSI y Sistemas de Telecomunicación), el Premio Innovación y Transferencia de resultados de investigación en la UPM para José Pérez (ETSI Caminos, Canales y Puertos) y el Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad ha recaído en  Manuel Romana (ETSI Caminos, Canales y Puertos).

Por otro lado, el Premio al Artículo Científico más citado ha sido para Ester Ruíz (ETSI Diseño Industrial), y el Premio al Artículo más citado con origen en una Tesis Doctoral en la UPM para Sonsoles López  (ETSI Sistemas Informáticos)

Asimismo, se concedió el Premio Patente con mayor impacto en la Sociedad a Rafael Morán  (ETSI Caminos, Canales y Puertos). También se otorgó el Premio al Proyecto de Investigación Internacional desarrollado en la UPM a la profesora de la ETSI Informáticos, Marta Patiño y el Premio Proyecto de colaboración público-privada para Esteban Ferrer (ETSI Aeronáutica y del Espacio)

Premios

También durante la entrega de premios se concedió el premio “Partenariado Público-privado de Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” para Asociación Amigos del Cayapas-Cayapa pi chulla kumani por su trabajo en colaboración desde 2016 con diferentes Escuelas de la UPM en actividades de formación y análisis demográficos, de habitabilidad y sanitarios para el desarrollo de infraesctructuras de saneamiento- y dispositivos de análisis de aguas para localidades del río Cayapas, fomentando la movilidad del personal docente e investigador, produciendo un impacto subsantacial con los ODS 3, 4 y 6.

Además, se otorgó también el Premio de Colaboración en Investigación e Innovación para el Grupo INETUM por su prolongada colaboración a través de diferentes instrumentos, como la Cátedra INETUM, proyectos de Colaboración Pública-Privada con importantes empresas españolas, proyectos de investigación competitivos y actividades de formación.

Finalmente se dio el Premio Cooperación internacional en investigación para el desarrollo en colaboración con la UPM para Miguel Hernán de ENERGÉTICA - ENERGÍA PARA EL DESARROLLO por su colaboración continuada con la UPM desde 1995 en diferentes actividades de investigación para el desarrollo de electrificación rural, como redes CYTED, proyectos de AECID del Banco Mundial y El Banco Internacional de Desarrollo que han tenido un impacto relevante en diferentes países sudamericanos, en particular Bolivia en cuanto a desarrollo de sistemas fotovoltáicos familiares y creación de empresas a partir de ellos, además de programas de formación y capacitación en energía fotovoltáica.

Premios de Innovación Educativa

En cuanto a los galardones que reconocen la actividad docente, se entregó el 1º Premio a la Excelencia Docente para Manuel Rodríguez (ETSI Industriales), el 2º Premio a la Excelencia Docente ha sido para Juan Carlos Mosquera (ETSI Caminos, Canales y Puertos).

También el premio a la Excelencia Docente Emergente para Patricia García (ETSI Industriales). Por otro lado, se concedió el Premio a la Innovación Educativa. En esta ocasión ha sido para Daniel López (ETSI Sistemas Informáticos) y Mª Jesús Vázquez (ETSI Caminos, Canales y Puertos)

Además, se otorgaron los Premios a Grupos de Innovación Educativa destinados a reconocer las mejores actividades realizadas por los mismos. En esta ocasión se concedieron cuatro galardones:

GIE: UPMateriales (UPMAT), coordinado por Jose Ygnacio Pastor (ETSI Caminos, Canales y Puertos)
• GIE: Didáctica de la Química, coordinado por María Martín (ETSI Industriales)
 GIE: Zooinnova, coordinado por la María Remedios Alvir (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas)
 GIE: Robotrader (RBT), coordinado por Eduardo López (ETSI Telecomunicación).

Por otro lado, se entregaron los Premios a los Proyectos de Investigación Educativa. El primer premio ha sido para “Gamificación en genética: Diseño y puesta a punto de un escape-room” coordinado por Mª Estela Giménez (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas) y el segundo ha recaído en “Research-based teaching en el dominio de DevOps”, coordinado por el profesor Jorge Enrique Pérez de la ETSI Sistemas Informáticos.

Finalmente se dieron los premios Aps (Oficina Aprendizaje-Servicio). El primero para “Visitas guiadas a los puentes de Madrid: patrimonio, técnica, cultura y sociedad” coordinado por el profesor Jorge Bernabéu (ETSI Caminos, Canales y Puertos”. El segundo para “La experiencia de #ApS en el diseño de espacios públicos bioclimáticos en los municipios madrileños”, coordinado por la profesora Emilia Román (ETS Arquitectura) y el tercer premio para “Soluciones de bajo impacto económico para la construcción de viviendas en zonas sísmicas”, coordinado por el profesor Juan Carlos Mosquera (ETSI Caminos, Canales y Puertos).