El investigador de la UPM, Ángel Goñi-Moreno, Premio Investigación Margarita Salas

Uno de los premios que se conceden es a los investigadores de menores de cuarenta años que reconoce la calidad y excelencia de su trabajo desarrollado en los inicios de su carrera.

28.11.22

La Comunidad de Madrid ha concedido los premios Margarita Salas 2022, que tienen como objetivo reconocer las destacadas trayectorias profesionales de los investigadores de la región.

Los galardones se otorgan en dos modalidades: a la carrera científica, que reconoce los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional durante toda su trayectoria profesional; y a los de menos de cuarenta años, para destacar la calidad y excelencia del trabajo desarrollado en los inicios de su carrera.
En esta última categoría, ha sido premiado Ángel Goñi, investigador y jefe del Laboratorio Biocomputacional del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas  de la Universidad Politécnica de Madrid y su actividad en este campo se sitúa a la vanguardia de la biología sintética y la bioingeniería de España.

Estos premios tienen como objetivo promover el talento investigador para impulsar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica en Madrid, facilitando la transferencia de conocimiento entre universidad y sociedad.

Su investigación es altamente interdisciplinar, liderando un grupo compuesto por biólogos moleculares, físicos, ingenieros, bioquímicos, informáticos y biotecnólogos. La actividad científica de Ángel Goñi tiene reputación internacional en el campo de la Biología Sintética por estar en la intersección de estas disciplinas y bajo el marco conceptual de la computación. El objetivo de su laboratorio es diseñar y construir microorganismos con funciones predefinidas que resuelvan problemas complejos en dominios medioambientales y las ciencias de la vida. Implementar instrucciones en el genoma de microorganismos que conviertan un conjunto de entradas o estímulos en salidas pre-establecidas es un proceso totalmente compatible con la noción de computación—de ahí el nombre de su grupo.

Goni

Sobre Ángel Goñi

Ángel Goñi es doctor en Ingeniería Informática por la UPM (2010). Su tesis doctoral, en la intersección de la biología y las ciencias de la computación fue la primera tesis en Biología Sintética en ser defendida en la UPM. Después, realizó dos estancias postdoctorales, primero en Manchester Metropolitan University (UK, 2010-2013) y luego en el Centro Nacional de Biotecnología (2013-2016). En 2016, estableció su primer grupo interdisciplinar como Investigador Principal en Newcastle University (UK) Allí se le concedió la prestigiosa First Grant Award del Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) y obtuvo financiación tanto nacional (UK) como europea (H2020). En 2020, vuelve a Madrid ganando una Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid y establece el Biocomputation Laboratory en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA/CSIC). En el último año ha conseguido una ERC Consolidator Grant y ahora ha sido galardonado con el Premio de Investigación Margarita Salas de la Comunidad de Madrid.