Lo más leído en “e-politécnica investigación e innovación” en 2022

La energía acapara la lista de los contenidos más leídos del boletín “e-politécnica investigación e innovación” de la Universidad Politécnica de Madrid en 2022.

30.01.23

Este boletín se realiza de manera conjunta por el Gabinete de Comunicación y la Unidad de Cultura Científica de la UPM y se publica cada lunes en la web para difundir, entre otros contenidos, noticias relacionadas con resultados de investigación. Al igual que en 2021, la energía, la salud y la sostenibilidad vuelven a ser los temas que más interés han despertado en los lectores durante 2022. Aunque en este último año destaca de manera especial el tema de la energía como reflejo, quizá, de la relevancia social y mediática que en esos doce meses ha tenido el sector debido a los precios récord que han alcanzado la electricidad y la calefacción. Sin embargo, también ha quedado espacio para nuevas temáticas como la conectividad cerebral en los bebés o la influencia de Airbnb en el aumento del precio del alquiler en Madrid.

NOTICIAS



A lo largo de 2022, las 78 noticias publicadas en el boletín han acumulado más de 20.000 clics. Repasamos a continuación la lista de los contenidos más leídos.

1. Las baterías termofotovoltaicas podrían almacenar grandes cantidades de electricidad renovable.
La noticia que ocupa la primera posición en el ranking de las noticias más leídas en 2022 nos desvela un sistema que han desarrollado investigadores del Instituto de Energía Solar (IES) de la UPM que permite almacenar grandes cantidades de electricidad renovable y suministrar calor y electricidad bajo demanda, lo que podría reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

2. Bebés identificados por sus conexiones cerebrales
En segundo lugar, en cuanto al número de visitas, esta noticia nos muestra que las características que hacen que un cerebro determinado se distinga de otros ya existen al nacer. De manera similar a una huella dactilar, la huella conectómica (las conexiones entre distintas áreas cerebrales) permiten no solo la identificación de un bebé, sino la detección precoz de patologías.

3. Investigadores de la UPM proponen almacenar hidrógeno verde en una caverna subterránea de Burgos.
La tercera noticia con más clics acumulados en 2022 está relacionada también con el tema de la energía. En este caso, los resultados de la investigación a la que se refiere la noticia avalan una propuesta para almacenar hidrógeno verde en una caverna subterránea de Burgos a partir del excedente de energía eólica, lo que, presumiblemente, impulsará el uso de energías renovables.

4. La UPM coordina un proyecto europeo para desarrollar la primera batería termofotovoltaica.
En marzo se publicó la primera noticia más leída que, como ya hemos visto, está relacionada con las baterías fotovoltaicas. Tres meses después, el boletín se hizo eco de una importante novedad relacionada con dicha temática y con los investigadores implicados: su proyecto había sido uno de los cuatro seleccionados en el reto Energy harvesting and storage technologies de la convocatoria del European Innovation Council Transition to Innovation 2021 para fabricar un primer prototipo funcional que pueda utilizarse en un entorno de aplicación real. (Spoiler: en el mes de noviembre el proyecto fue galardonado como mejor invento europeo en los Premios Radar de la Innovación otorgados por la Comisión Europea, dentro de la categoría Kickstarter).

5. ¿Airbnb influye en el aumento del precio del alquiler en Madrid?
Airbnb es una de las plataformas de alquiler vacacional más utilizadas en el mundo. A medida que se ha ido implantando y creciendo en distintos países no ha dejado de ser foco de polémicas, ya que se relaciona la proliferación de pisos turísticos asociados a la plataforma con el incremento de los alquileres en las ciudades. Un equipo de investigadores de la UPM ha estudiado este fenómeno en Madrid, utilizando la metodología de redes neuronales artificiales, y ha demostrado que el precio del alquiler del largo plazo en Madrid es un fenómeno multivariante y cambiante en función de sus distritos. En conclusión, Airbnb no es el único responsable.

6. Análisis matemático para ayudar al diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki
El 26 de enero se ha celebrado el Día Mundial de la enfermedad de Kawasaki. Probablemente muchas personas no hayan oído hablar nunca de este tipo de dolencia, pero este no es el caso de los lectores del boletín. Una noticia publicada en enero de 2022 ha sido visitada tantas veces a lo largo del año que se ha colocado en la sexta posición de las noticias más leídas.
La enfermedad de Kawasaki es la afección cardíaca más común presente en los niños de los países desarrollados y de difícil diagnóstico, ya que no existe una prueba específica para aislar la patología. Investigadores de la UPM han dado un paso adelante para detectar de manera precoz esta enfermedad al proponer un modelo de análisis de datos que ayuda a interpretar de manera automatizada los datos de los ecocardiogramas.

7. Nuevo sistema para el almacenamiento de energía eléctrica
En la séptima posición del ranking se sitúa una noticia que vuelve a volcar la atención en el tema de la energía. En este caso se refiere a una solución novedosa para almacenar energía que resulta barata y tecnológicamente sencilla, frente a otros sistemas que se utilizan en la actualidad. Según los resultados del estudio realizado, la rentabilidad y rendimiento de la tecnología propuesta la posicionan como una fuerte candidata entre las posibles soluciones energéticas del futuro.

8. Un equipo mundial de científicos determina cuánto calor combinado con sequía es demasiado para los bosques

¿Cuánto calor y cuánta sequía pueden soportar los bosques? Sin duda, encontrar la respuesta a esta pregunta es lo que ha motivado a muchos lectores a hacer clic en esta noticia que describe un estudio en el que un equipo internacional de investigadores ha observado durante décadas árboles en proceso de morir. Las conclusiones señalan que limitar el calentamiento de la Tierra determinará la supervivencia de muchos de sus bosques.

9. Redes neuronales para el control medioambiental del Mar Menor
En penúltima posición de lo más leído se sitúa una noticia relacionada también con el medio ambiente que nos habla de una nueva herramienta eficaz y económica, que ha sido desarrollada por investigadores de la UPM, para gestionar la calidad de las aguas vertidas a los mares y lagunas. Sin duda, recordar la gran cantidad de peces muertos en el Mar Menor y atisbar una posible solución para que esto no vuelva a repetirse, es lo que ha llevado a esta noticia a acumular una gran cantidad de lecturas.

10. Investigadores de la UPM patentan un metamaterial
La última noticia de la lista de las más leídas se refiere a un metamaterial patentado por la UPM que ha despertado también gran interés entre los lectores debido a sus múltiples posibilidades: desde los implantes, hasta los coches eléctricos o la industria aeroespacial.