Informe del equipo UPM desplazado a la zona afectada por el terremoto de Marruecos
Un grupo de profesores de la UPM, integrantes de la Plataforma de Cooperación de la UPM y en el marco de una investigación del grupo de investigación en Ingeniería Sísmica y Análisis de Suelos y Estructuras (GIIS), ha realizado una visita técnica a Marruecos para recorrer la zona afectada por el terremoto que tuvo lugar el 8 de septiembre de este año, con epicentro a 60 km de Marrakech.
30.11.23
La visita se desarrolló durante los días 2 al 6 de noviembre y tuvo por objetivo central inspeccionar los daños causados por el terremoto en diversas tipologías constructivas, con especial atención enfocada en las construcciones de tierra y mampostería de piedra. Se trataba de recabar información sobre el daño sufrido por el terremoto en este tipo de construcciones, con el fin último de refinar y calibrar curvas de fragilidad aplicables al pronóstico de los porcentajes de daño ante la acción sísmica para estas tipologías. Esta es una línea de investigación del grupo que se verá reforzada con la valiosa información recopilada durante la campaña de campo realizada en la región epicentral del terremoto.
El viaje fue financiado por la plataforma de Cooperación de la UPM y el proyecto semilla “Análisis de la mejora del comportamiento de muros de adobe reforzados ante la acción sísmica” y asistieron: Beatriz González Rodrigo (ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural), Juan Gregorio Rejas Ayuga (ETSI de Caminos, Canales y Puertos), Laura Navas Sánchez (ETSI Arquitectura), Belén Benito Oterino (ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía) y Orlando Hernández Rubio, ingeniero civil especialista en riesgo sísmico, que colabora de forma permanente con el grupo GIIS.
Imagen del grupo de trabajo en la visita a Tafeghaghte, una de las zonas que sufrieron mayor daño en el terremoto del 8 de septiembre de 2023.
Breve descripción del contexto sismotectónico del terremoto del 8 de septiembre de 2023
El terremoto ocurrió el 8 de septiembre, con magnitud Mw 6,8, profundidad de 26 km, y localizado a 79 km al SO de Marrakech (31.058 N; 8.490 W)
La falla causante del terremoto fue posiblemente la conocida como Atlas Sur, asociada al proceso tectónico regional de la convergencia de placas Eurasia África, colisión de tipo continente-continente, donde la sismicidad se reparte en una ancha banda de deformación que explica además la orogenia de la cordillera Bética y del Atlas de Marruecos. La figura 1 Muestra el complejo marco tectónico regional y la sismicidad asociada, incluyendo un mapa local con la ubicación del epicentro del sismo principal del 8 de septiembre y su serie de réplicas.
El terremoto tuvo una intensidad de IX (MSK), y fue sentido en una amplia área macrosísmica, incluyendo numerosas localidades de la Península Ibérica. La figura 2 muestra un mapa donde se representa el grado de afectación del sismo en diferentes poblaciones, así como el shake map que indica la distribución de valores de aceleración pico (PGA) estimados (Peláez, 2023).
Figura 1a. Marco sismotectónico regional (Hafid et al, 2006 and Michard et al, 2008); 1b. sismicidad asociada en el periodo 1901-2010 con M ≥3.5 (Cherkaoui and Hassani, 2012); 1c. Epicentro del sismo principal del 8 de febrero de 2023 localizado en el sector oeste del sistema de fallas del Atlas (Rafferty. 2023) y 1d) Distribución de réplicas en los 10 días siguientes (CSEM, 2023).
Figura 2. Izda. Intensidades reportadas tras el terremoto (EMSC,2023). Drcha. Aceleraciones pico (PGA) estimadas (Peláez, 2023)
Campaña de campo realizada
Con anterioridad a la visita realizada, la campaña de campo se preparó analizando imágenes satélite, tomadas antes y después del terremoto. El procesado de dichas imágenes permitió identificar las poblaciones más afectadas y dentro de ellas las zonas donde se concentraba el mayor daño, generalmente debido al colapso de las edificaciones. Se decidió así visitar las siguientes poblaciones: Amizmiz, Tafeghaghte, Adassil y Talat N’Yaaqoud. La Figura 3 muestra la ubicación de estas poblaciones junto con los shake maps centrados en la zona donde se reportó la mayor intensidad del movimiento y un mapa de situación de la zona epicentral relativa a Marrakech. Un ejemplo del procesado de imágenes e identificación de cambios que se desarrolló en cada una de las poblaciones visitadas se muestra en la figura 4.
La campaña de campo se desarrolló durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, durante los cuales visitamos las 4 poblaciones mencionadas (Figura 5), e identificamos las principales tipologías de cada sitio y el grado de daño sufrido. Esto nos permitirá construir una importante base de datos para el ajuste de curvas de fragilidad de las tipologías existentes, además de extraer lecciones sobre el comportamiento de las mismas ante sismo. Se tratará al mismo tiempo de proponer medidas correctoras para evitar los principales daños observados.
La campaña se focalizó también en la calibración de los resultados obtenidos de la interpretación de las imágenes satélite. Para ello examinamos in situ el estado de una muestra de edificaciones cuyo estado de daño se había identificado en las imágenes, y comprobamos en general el grado de acierto en la interpretación. Esas edificaciones se han tomado como puntos de control y se tratará de aplicar técnicas de inteligencia artificial, para obtener mapas de daño en un área más extensa que la visitada, a partir de la interpretación de imágenes. De esta forma se contribuirá al avance de otra línea de investigación el grupo GIIS que consiste en la caracterización de la vulnerabilidad y el daño mediante técnicas de teledetección.
Figura 3. Mapas de situación de las poblaciones visitadas
Un ejemplo del procesado de imágenes e identificación de cambios que se desarrolló en cada una de las poblaciones visitadas se muestra en la figura 5.
Figura 4. Ejemplo del procesado de imágenes satélite tomadas antes y después del terremoto.
Figura 5. Estado de una de las calles de Talat N’Yaaqoud después del sismo del 8/09/23
El lado humano…
La campaña de campo realizada nos ha permitido recopilar una importante información sobre el comportamiento de diversas tipologías ante cargas sísmicas, que sin duda enriquecerá nuestra investigación en la materia. Pero por encima de eso, hemos conocido de cerca el sufrimiento de muchas personas que han perdido a sus hijos, padres, parejas, etc ….además de quedarse sin hogar. Todas esas personas están viviendo ahora en campamentos improvisados y desconocen cuanto tiempo va a durar esta situación. Nos preguntamos “¿qué pasará con toda esta gente cuando llegue el frio?”.
En más de una ocasión, cuando estábamos inspeccionando una vivienda colapsada, se ha acercado un hombre con la mirada perdida y nos ha dicho: “ …era mi casa, y he perdido a mi mujer y a cuatro hijos...”. No hemos podido dejar de sobrecogernos ante estos testimonios y solo hemos acertado a expresar nuestra solidaridad y un poco de consuelo. Hay que destacar, además, la hospitalidad de los marroquíes que nos hemos encontrado, principalmente bereberes. Es admirable que, a pesar de la tragedia que están viviendo, todavía nos invitaban a tomar el té o a comer en su campamento improvisado. Y muchas veces nos relataban lo vivido sin perder la sonrisa…
Es realmente desolador ver de cerca la realidad de un terremoto. Los que trabajamos en sismología, tenemos que ser conscientes de que los terremotos no son puntos en un mapa, son cementerios. Precisamente evitar tragedias como esta debe ser la mayor motivación de nuestro trabajo, más allá del interés científico que pueda tener nuestra investigación. Porque sabemos que el terremoto es un fenómeno natural que no podemos evitar, pero el desastre no es natural. Este si se puede evitar, o al menos paliar, adoptando medidas preventivas y, sobre todo, reduciendo la vulnerabilidad. Este es el principal objetivo de nuestra investigación, y para ello es importante, no solo publicar en revistas científicas, sino llegar a las administraciones, a los códigos sísmicos y a los organismos tomadores de decisiones en la mitigación del riesgo sísmico. Porque los papers científicos, por si solos, no salvan vidas…
Referencias
Cherkaoui and Hassani (2012). Seismicity and Seismic Hazard in Morocco 1901-2010. Bulletin de l’INstitut Scientifique, Rabat, section Sciences de la Terre, 2012, n 34, p 45-55.
El Harfi A, Guiraud M, Lang J (2006). Deep‐rooted ‘‘thick skinned’’ model for the High Atlas Mountains (Morocco). Implications for the structural inheritance of the southern Tethys passive margin. Journal of Structural Geology 28: 1958‐1976.
Michard et al, 2008 Michard A, Saddiqi O, Chalouan A, Frizon de Lamotte D (2008). Continental Evolution: TheGeology of Morocco. Structure, Stratigraphy, and Tectonics of the Africa‐Atlantic‐Mediterranean Triple Junction. Springer‐Verlag, Berlin Heidelberg 116: 404 p.
EMSC (2023) Earthquake maps (emsc-csem.org)
Peláez, J. A. (2023). Deadly Morocco quake resulted from Africa’s ongoing collision with Europe, Temblor, http://doi.org/10.32858/temblor.321
Rafferty, 2023. Morocco earthquake of 2023 | Description, Geology, Deaths, & Facts | Britannica