El itdUPM como Living Lab de la Universidad

¡Compártelo!

Crónica del alumno Manuel Almestar sobre sus prácticas realizadas en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo itdUPM

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por Manuel Almestar

He desarrolado mis practicas en El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) que es un centro transversal que canaliza e impulsa la contribución de la Universidad Politécnica de Madrid a la agenda de desarrollo humano y sostenibilidad y, en particular, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. En la siguiente grafica se muestra el proceso interno y externo realizado durante todo el proceso de práctica profesional.

1. PROCESO INTERIOR:

Objetivos de la intervención:

• Mejora de los espacios para consolidarse como conector con otros espacios en la ciudad de Madrid y en otros lugares de España y de otros países para desarrollar experimentos tecnológicos en paralelo que permitan iniciar o fortalecer relaciones con organizaciones innovadoras que trabajan en el desarrollo sostenible. Para ello es necesario fortificar las distintas líneas de investigación.
  • Generar cambios de comportamiento hacia la sostenibilidad esto no debe ser un guion preestablecido, sino un testimonio experiencial en base al día a día.
  • Fortalecer el edificio itdUPM como espacio de investigación interdisciplinar ampliando los prototipos experimentales entre varios grupos de investigación y empresas.

Estos tres objetivos no pueden ser condicionados a enmarcarse en actuaciones específicas para cada una de ellas, por el contrario, la transversalidad de las intervenciones permitirá un mayor impacto y aprovechamiento de los recursos otorgados como son:

• Agricultura urbana de interor para dpurar contaminantes en el aire
  • Nuevos puntos de encuentro y co-creacion exterior e interior.
  • Acondicionamiento acustico de la sala grande
  • Protoipo de energia ftovoltaica en la cubierta del edificio
  • Monitorizacion energetica del edifico

2      PROCESO INTERMEDIO:

Workshop –  XVIII Convocatoria UPM para Acciones para Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS sitúan a la Cooperación UPN ante un contexto de cambio, para el que se prepara:

• Cambio de perspectiva: la cooperación puede ser un eje fundamental de futuro de la UPM (que vaya más allá de la acción social)
  • Cambio de posición: La UPM se ha consolidado como referente en sostenibilidad y desarrollo humano a través del trabajo de investigadores y grupos, con el itdUPM como unidad transversal.
  • Cambio de producto/servicio: Se han puesto en marcha demostradores de plataformas de alianzas innovadoras que generan relaciones estables con socios internacionales.

En esta situación es posible impulsar un cambio de escala en la Cooperación UPM para consolidar programas estables de investigación interdisciplina aplicada (que aprovechen y refuercen el trabajo de grupos de cooperación e investigación, brindando oportunidades a investigadores jóvenes) y fortalecer la docencia.

1. PROCESO EXTERIOR

Un “Living Lab” es un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear innovaciones. Su principal objetivo es la creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales de la sociedad. En estos procesos intervienen tanto colectivos públicos como privados, los escenarios que se ofrecen son los espacios donde se desarrollan y prueban prototipos tecnológicos para la mejora del bienestar ciudadano y que tendrán una efectividad real y probada.

VALORACION

Durante mi estancia en el itdUPM he tenido la oportunidad de poder desarrollar distintas actividades desde el campo de la arquitectura que ha tenido buenos resultados en la trasformación de los espacios. El trabajo con los distintos actores involucrados en los procesos de implementación de infraestructura de la universidad me ha permitido conocer más a fondo la estructura de la universidad y saber cómo las organizaciones pueden ser flexibles si es que sus integrantes se lo proponen.

Si bien la universidad como si misma posee una estructura rígida, sin muchas veces dar paso a procesos mas reflexivos, participativos, sino a procesos preestablecido y sistemáticos, puede si es que se lo propone, generar cambios sustanciales que permitan que organizaciones como el itdUPM puedan trabajar.

Bajo mi experiencia profesional en procesos de gestión clásico se deben cumplir categóricamente los plazos, tareas, funciones y “guiones preestablecidos” por entes jerárquicamente superiores. El trabajo de prácticas se ha desarrollado en un ambiente donde el poder distributivo permite avances sustanciales y liderazgo de todos los que formamos parte de la organización.

Considero que el proceso de prácticas ha sido totalmente positivo. No solo siento que he obtenido mayores competencias como profesional, sino también como persona. Estas competencias personales son elementos que podrían no valorarse en una organización tradicional, donde los resultados son lo único que cuenta; sin embargo, para organizaciones como el itdUPM son fundamentales. El poder crear un ambiente de trabajo agradable donde cada uno sus integrantes aportan su visión, conocimientos, experiencias en un espacio que propicia el dialogo y la co-creación llevan a esta organización a ser un referente de buenas prácticas en la Universidad Politécnica de Madrid trascendiendo a otros entornos.

¡Compártelo!