27 de noviembre: El futuro de la cooperación a debate

¡Compártelo!

Portada del libro
El próximo 27 de noviembre, a las 18:30, el catedrático de Economía Aplicada y profesor del máster José Antonio Alonso presentará el libro, del que es coautor, "El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo", en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en Madrid.

Portada del libroEl próximo 27 de noviembre, a las 18:30, el catedrático de Economía Aplicada y profesor del máster José Antonio Alonso presentará el libro, del que es coautor, “El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo”, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en Madrid.

La presentación consistirá en un debate sobre el futuro de la cooperación en el que participarán Ana Rosa Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad; José Luis Curbelo, presidente de COFIDES; Gabriel Ferrero, director general de Políticas de Desarrollo Sostenible; y el propio José Antonio Alonso.

En un mundo más heterogéneo y complejo, con una Agenda de Desarrollo más ambiciosa y desafiante y unos mercados de capital más dinámicos, la cooperación para el desarrollo está obligada a redefinir sus bases doctrinales y su perímetro operativo.

El sistema de cooperación ya ha experimentado importantes cambios derivados de la emergencia de nuevos proveedores oficiales y de una más activa presencia de actores privados o de la ampliación de los instrumentos disponibles (cooperación financiera) y de sus campos de acción (cambio climático).

La sesión pretende explorar las potencialidades de esos cambios en curso y discutir los desafíos que plantean para la construcción de un nuevo sistema de cooperación acorde con las tareas que impone la agenda de desarrollo y los cambios habidos en el sistema internacional.

Se pretende, por tanto, promover un debate abierto y crítico, que toma como base la publicación de J.A. Alonso, P. Aguirre y G. Santander: El nuevo rostro de la cooperación para el desarrollo. Actores y modalidades emergentes, Editorial Catarata.

Cartel del evento

¡Compártelo!