Crónica de una ruta guiada por los jardines verticales en la UPM

¡Compártelo!

Comienzo de la ruta
El pasado 11 de mayo, el Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo y el Máster de Jardinería y Paisajismo de la ETSIAAB se unieron para realizar una ruta guiada por varios jardines verticales.

Mónica del Moral (itdUPM)

El pasado 11 de mayo, el Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo y el Máster de Jardinería y Paisajismo de la ETSIAAB se unieron para realizar una ruta guiada por varios jardines verticales.

Raquel Casas, coordinadora del Máster de Paisajismo, y Gema Pérez, de la empresa Paisajismo sostenible, reunieron al alumnado de ambos másters en una actividad al aire libre donde visitamos los distintos jardines verticales de itdUPM en la ETSIAAB.

Comienzo de la ruta

En una tarde muy agradable y recordando tiempos de confinamiento y Filomena, comprobamos que los jardines interiores y exteriores sobreviven a estos dos acontecimientos (bueno… algunas plantas más que otras) y aprendimos a su vez, incorporando técnicas sostenibles de replantación tales como semillado y esquejado.

Jardín vertical exterior del itdUPM

En la primera parte del taller, Gema explicó los diferentes sistemas de jardín vertical, tipos de sustratos y cuáles son adecuados para cada contexto. Tuvimos la oportunidad de acariciar, oler y palpar cómo es cada uno.

Semillas

Y con los sustratos y sistemas identificados, pasamos a observar qué plantas son las más adecuadas para jardines interiores, exteriores y en función de cada estación del año. Obviamente, los interiores no son estacionales.

Descubrimos la posibilidad de jardines verticales de plantas preservadas, una opción muy interesante con menos mantenimiento, e incluso comparamos el coste económico de este tipo de jardines con los jardines de planta natural.

Y, ¿qué serían los jardines sin agua? Gema explicó los diferentes tipos de sistema de riego y mostró en la azotea de itdUPM el sistema de Telecontrol, un sistema que no sobrevivió al temporal Filomena y que hubo que reponer.

Comprobando el sistema de riego

Y a partir de estas explicaciones, nos pusimos manos a la obra… o manos al jardín. Con planta nueva, repoblamos aquellas que no sobrevivieron al temporal y la helada, incorporando plantas tan suculentas como las fresas.

Jardín vertical

Queremos agradecer a Gema y Raquel la organización de estas actividades fuera del aula, tan enriquecedoras y colectivas, y que esperamos que se reproduzcan entre más másteres, así como las preciosas flores que sembramos juntos/as.

¡Nos vemos en la próxima!

Jardín interior vertical del itdUPM
Flores

¡Compártelo!