La importancia del fracaso

¡Compártelo!

Olga Fimia
Parece que en nuestra sociedad todo el mundo habla del éxito. Miramos a las personas exitosas como los grandes héroes del hoy, pero estas no llegaron donde están de forma fácil y sencilla; el éxito es muy costoso y antes de existir pasa siempre por el fracaso.

Por Olga Fimia Martínez, alumna del Máster 2015/2016

Olga FimiaParece que en nuestra sociedad todo el mundo habla del éxito. Miramos a las personas exitosas como los grandes héroes de hoy, pero éstas no llegaron donde están de forma fácil y sencilla; el éxito es muy costoso y antes de existir pasa siempre por el fracaso.

En este máster, y dentro del marco de la asignatura de Redes y Alianzas para la Cooperación, hemos estado estudiando este fenómeno, que ocurre con mucha más frecuencia de lo que desearíamos, pero del que las personas estamos espantadas: el fracaso.

A modo de terapia, “Hola, mi nombre es…, y alguna vez he fracasado…”, nos fuimos presentando y contando nuestras experiencias. En la variedad de nuestros perfiles encontramos la variedad de nuestros fracasos, desde frustraciones en importantes temas profesionales hasta pequeñas anécdotas personales. Lo importante: todos habíamos sacado grandes lecciones, habíamos sido capaces de levantarnos, enfrentarnos a ellos y después contarlos frente a un auditorio.

En la innovación, el fracaso es una alta posibilidad, y algunas organizaciones están integrándolo en su discurso. Las experiencias fallidas nos enseñan lecciones de forma muy efectiva, y así lo cuentan Ingenieros Sin Fronteras de Canadá, quienes redactan un Failure Report. En el primer Informe de Fracasos, Nick Jimenez, un voluntario en Ghana, escribe una pequeña introducción titulada “Learning from our mistakes”. El objetivo de hablar del fracaso es intentar mejorar la calidad de la Cooperación Internacional, de dar transparencia y de generar debate respecto a la Ayuda.

Portada del informe Failure Report, de ISF CanadáEn la página Admitting Failure podemos leer los Failure Reports de otras organizaciones como: Peace Dividend Trust, Water for People, Dogwood Initiative, HUB Ottawa, Unreasonable Institute, McGill University, Global Giving, One Acre Fund, DoSomething.org, Charity Water, European Venture Philanthropy Association, y Evergreen Brick Works. Además aparece una sección llamada Reading Room, en la que encontramos historias de fracasos divididos en diferentes categorías.

En definitiva, en cualquier ámbito de la vida, ¡hablar del fracaso es bueno! Hay que incorporarlo a nuestro día a día, cuanto antes lo detectemos antes lo remediaremos.

¡Compártelo!