Inauguración del #masterETD: Estrategias de Desarrollo en contextos complejos

¡Compártelo!

Tadeu Assad
El 15 de septiembre inauguramos la II Edición del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, con la participación de José Miguel Atienza, vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM, y Pilar Herreros, vicerrectora de Estudios de la UCM, y la conferencia inaugural de Tadeu Assad, director de IABS.

El 15 de septiembre inauguramos la II Edición del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, con la participación de José Miguel Atienza, vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM, y Pilar Herreros, vicerrectora de Estudios de la UCM.

También contamos con la participación de Luis Ricote, director de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM; Begoña García, decana de la facultad de Ciencias Económicas de la UPM; así como los directores del máster, José Antonio Alonso y Carlos Gregorio Hernández; y Carlos Mataix, director del itdUPM.

Mesa de inauguración

Al evento asistieron los alrededor de 60 nuevos alumnos y alumnas de esta edición, así como representantes de varias empresas, ONG, entidades internacionales y organismos públicos colaboradores del máster.

En la conferencia inaugural, Tadeu Assad, director del Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad (IABS), mostró la experiencia de esta organización trabajando en dar soluciones a contextos complejos, como el que plantea el semiárido de Brasil, una zona que ocupa el 18% del territorio de este país, donde llueve sólo dos meses al año y que está sufriendo las consecuencias del cambio climático.

“Durante muchos años trabajamos con el enfoque de ‘lucha contra la sequía’. Eso generó soluciones centralizadas y exclusivamente tecnológicas que se han mostrado insuficientes. Obras faraónicas en muchos casos, de gran inversión, pero poco accesibles a la población desfavorecida”, señaló Tadeu Assad.

A través del trabajo que está llevando a cabo IABS en esta zona, Assad mostró el nuevo paradigma sobre el que sustentan sus propuestas, comenzando por el concepto de “convivencia” con el semiárido.

“Buscamos soluciones integrales, aprovechando los conocimientos de la población local y las alianzas con entidades públicas y privadas. Por eso, hablamos de innovación social, porque es la sociedad la protagonista de los cambios”.

Tadeu Assad

Entre 2013 y 2016, numerosos alumnos y alumnas de este máster han realizado sus prácticas con IABS en esta zona de Brasil, en proyectos como:

Programa de cisternas de captación de agua de lluvia para las escuelas

Identificación de innovación social a partir de los conocimientos locales -Premio madacarú

Impulso del Centro Xingó de Convivencia con el Semiárido

Proyectos de innovación en acuicultura en Maceió

Tadeu Assad finalizó resaltando la pertinencia de un máster como éste “porque necesitamos perfiles nuevos para buscar soluciones innovadoras”.

¡Compártelo!