Una inmersión en la Cooperación Universitaria para el Desarrollo

¡Compártelo!

Relato de las prácticas de Paula Pérez Briones

Paula Pérez Briones

¿Cómo funciona la cooperación universitaria al desarrollo? La respuesta a esta pregunta podrá ser una obviedad para las personas que colaboran en el itdUPM o en los más de 20 grupos de cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid. No lo era para mí cuando empecé mis prácticas en un grupo de cooperación, el EDTIC, el pasado mes de noviembre.

Desde entonces he participado en algunos proyectos: desde la fase de preparación de propuestas para las convocatorias de este curso; hasta la conclusión de otras líneas de trabajo. He podido observar de qué maneras puede relacionarse la universidad con organizaciones no gubernamentales de desarrollo colaborando con ONGAWA, y he comprendido la importancia de estas formas de cooperación.

He aprovechado también mi presencia en una estructura de cooperación universitaria para investigar sobre la igualdad de género en la UPM. Con el fin de identificar problemas y formular propuestas entrevisté a personal docente investigador y a alumnado. Y, ¡qué sorpresa! Parte de los y las estudiantes no conocía la labor de cooperación que se hace en su universidad. También una parte percibía que en su formación faltaban reflexiones sobre los vínculos de la ingeniería con la sociedad, del potencial de su profesión para hacer el mundo mejor.

Tras mis prácticas en el EDTIC he entendido cómo funciona la cooperación universitaria al desarrollo. Incluso me he atrevido a hacer recomendaciones para que en sus estructuras se emplee con firmeza una perspectiva de género, tema que considero fundamental. También ahora afirmo convencida que la universidad tiene un potencial enorme para impulsar y contribuir al desarrollo sostenible.

Ahora yo he entendido cómo funciona la cooperación universitaria al desarrollo. Pero no todo el mundo lo sabe, ni lo entiende. ¿Por qué no?, si puede llevar a que surjan nuevos proyectos, a que se involucren más personas en las iniciativas para el desarrollo sostenible… Cierro así esta reflexión animando a todas las personas involucradas en las estructuras de cooperación a hacer más pedagogía con las personas a su alrededor, explicar su trabajo, difundir los logros obtenidos y reflexionar sobre los retos, y abrir las puertas a una mayor participación del conjunto de la comunidad universitaria.

¡Compártelo!