Prácticas en desarrollo rural sostenible

¡Compártelo!

Jornada “Innovación en la gestión y cooperación EDLP-LEADER. El medio rural más allá de 2020”. San Fernando de Henares, Madrid, 25 de octubre 2016.
Crónica de las prácticas realizadas por la alumna Liza Pesternikovapara el máster “Estrategias y tecnologías para el desarrollo” en Madrid, en una organización española sin animo de lucro que se dedica a la promoción de desarrollo rural sostenible y participativo.

Por Liza Pesternikova

He realizado mis prácticas profesionales del máster “Estrategias y tecnologías para el desarrollo” en Madrid, en una organización española sin animo de lucro que se dedica a la promoción de desarrollo rural sostenible y participativo.

Además, estas prácticas han sido mi primera experiencia laboral en España y creo que puedo estar satisfecha con los resultados obtenidos.

Durante el periodo de prácticas de 6 meses (de septiembre 2016 a marzo 2017) he colaborado con REDR dedicando mi tiempo sobre todo al proyecto ENPARD (European Neighbourhood Programme for Agriculture and Rural Development) en Abjasia.

Abjasia es un territorio ubicado en el Cáucaso que no está reconocido por la mayoría de los países, lo que provoca muchos problemas socioeconómicos y muy baja calidad de vida de la población.

El objetivo principal del proyecto es mejorar las condiciones de vida y acceso a los servicios básicos en las zonas rurales de Abjasia mediante la promoción de la participación de la comunidad en los procesos de desarrollo local.

La iniciativa se puso en marcha el agosto 2016 y tendrá una duración total de 30 meses, hasta febrero de 2019.

Visita a la “Fundación Empresa y Juventud” y su explotación de la agricultura ecológica . Visita de estudio. Pinos Puente, Granada. 22 de junio 2017.
Visita a la “Fundación Empresa y Juventud” y su explotación de la agricultura ecológica. Visita de estudio. Pinos Puente, Granada. 22 de junio 2017.

En el proyecto, el papel de REDR es proporcionar la asistencia técnica y transmitir los conocimientos sobre el enfoque de desarrollo local participativo (LEADER) a través de la formación organizada en el terreno.

Además REDR tenía que desarrollar una guía de buenas prácticas que son aplicables a la realidad de Abjasia. Asimismo, REDR tenía que organizar una visita de estudio de los representantes de Abjasia a España.

En cuanto a las líneas de mi trabajo, estas han sido: en primer lugar, el soporte en la implementación del proyecto en Abjasia mediante la elaboración y traducción de documentos de difusión, guía de buenas prácticas y otros documentos.

En segundo lugar, se ha dado apoyo en tareas más generales de REDR: recopilación de datos sobre proyectos de desarrollo local participo con la metodología LEADER en España, elaboración de un folleto comercial, elaboración de una guía de proyectos de cooperación internacional etc.

Desgraciadamente, no he podido participar en el proyecto ENPARD en el terreno, en Abjasia. En mi opinión esto podría ser un aspecto importante a mejorar mi estancia en REDR, en cuanto a entender mejor la problemática del territorio, el funcionamiento de la metodología LEADER y fomentar mis capacidades de trabajar en el equipo internacional.

Sin embargo, he tenido la oportunidad de participar como traductora en la visita de estudio de los representantes de Abjasia que se ha realizado en junio 2017 en la provincia de Granada. El objetivo de este viaje de estudio ha sido la transmisión de experiencias de proyectos de desarrollo rural innovadores que se han desarrollado en España con el enfoque participativo LEADER.

Visita al ayuntamiento de Nívar para ver la caldera de biomasa instalada ahí con la ayuda del programa LEADER .Visita de estudio. Nívar, Granada. 20 de junio 2017

Este viaje, a parte de la posibilidad de conocer la gente de ahí y saber más sobre los avances del proyecto, me ha servido a mi para ver los proyectos que están en marcha y entender mejor el funcionamiento del programa LEADER. Para mi este viaje ha sido la parte práctica que era necesaria para poder cumplir con los objetivos de mi estancia en REDR.

En general, valoro positivamente la experiencia que tuve en REDR. Me ha aportado mucho en cuanto a conocer el funcionamiento de una organización española que trabaja en temas de desarrollo.

He podido conocer cómo está organizado el trabajo de la Red tanto a nivel nacional, como internacional, a través del proyecto de cooperación en Abjasia. Ahora entiendo mejor con qué desafíos se encuentran en el trabajo diario las organizaciones en el ámbito de desarrollo.

¡Compártelo!