Aprendizaje Basado en Proyectos

La metodología usada en el itinerario tecnológico del segundo semestre del máster es el Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) o “Project Based Learning” (PBL). Esta metodología está centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por los profesores.

De este modo, los estudiantes adquieren los conocimientos teóricos a través de su aplicación para solucionar un problema real, lo que implica aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, independiente y muy motivado.

Los principales objetivos de esta metodología son que los estudiantes:

  • Construyan una base de conocimiento amplia y flexible.
  • Desarrollen habilidades efectivas de resolución de problemas.
  • Desarrollen habilidades de aprendizaje continuo y autodirigido.
  • Adquieran capacidades de trabajo en grupo.
  • Estén intrínsecamente motivados para el aprendizaje.

Además, con la aplicación de esta metodología se persigue que los alumnos alcancen los siguientes objetivos específicos del presente programa de máster:

  • Reforzar su habilidad para trabajar en ambientes multidisciplinares y equipos internacionales, lo cual es necesario cuando se trabaja en países en desarrollo.
  • Comprender como los problemas para la provisión de servicios básicos en países en desarrollo están interrelacionados.
  • Ser capaces de analizar problemas y soluciones técnicas desde una perspectiva de desarrollo humano y sostenible.
  • Trabajar en un problema real y buscar soluciones aplicables basadas en datos reales.