Aprendizaje Basado en Proyectos
La metodología usada en el itinerario tecnológico del segundo semestre del máster es el Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) o “Project Based Learning” (PBL). Esta metodología está centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por los profesores.
De este modo, los estudiantes adquieren los conocimientos teóricos a través de su aplicación para solucionar un problema real, lo que implica aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, independiente y muy motivado.
Los principales objetivos de esta metodología son que los estudiantes:
- Construyan una base de conocimiento amplia y flexible.
- Desarrollen habilidades efectivas de resolución de problemas.
- Desarrollen habilidades de aprendizaje continuo y autodirigido.
- Adquieran capacidades de trabajo en grupo.
- Estén intrínsecamente motivados para el aprendizaje.
Además, con la aplicación de esta metodología se persigue que los alumnos alcancen los siguientes objetivos específicos del presente programa de máster:
- Reforzar su habilidad para trabajar en ambientes multidisciplinares y equipos internacionales, lo cual es necesario cuando se trabaja en países en desarrollo.
- Comprender como los problemas para la provisión de servicios básicos en países en desarrollo están interrelacionados.
- Ser capaces de analizar problemas y soluciones técnicas desde una perspectiva de desarrollo humano y sostenible.
- Trabajar en un problema real y buscar soluciones aplicables basadas en datos reales.