Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
CONVENIO PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO TEÓRICO DE LA INFLUENCIA DEL USO DEL ACERO DE ALTA DUCTILIDAD EN EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
Año:2007
Áreas de investigación
  • Arquitectura
Datos
Descripción
El trabajo que se realizará es un trabajo teórico que comprende las siguientes cuestiones: 1. Estudio del comportamiento de secciones y elementos estructurales de hormigón sometidos a cargas gravitatorias y deformaciones impuestas, para condiciones de servicio y en estado límite último. En este apartado se plantea, en primer lugar, el estudio del comportamiento de secciones y elementos estructurales simples sometidos a cargas exteriores, debidas a una combinación cuasi permamente, y a deformaciones impuestas, Para ello se plantea considerar ecuaciones constitutivas simples, hormigón comprimido con comportamiento lineal, depreciar la resistencia a traccion del hormigón y considerar un comportamiento lineal para el acero. Este análisis tiene por objeto comprender el comportamiento de secciones y elementos estructurales sometidos a la accion conjunta de estos dos tipos de acciones, a la vez. No existen estudios de este tipo ni una explicación exhaustiva de este tipo de comportamiento. Esta estapa es básica para el desarrollo de reglas prácticas de proyecto. En segundo lugar se plantea el estudio del comportamiento en estado límite último, en el que la estructura debe comportarse dúctilmente y deben definirse las demandas de ductilidad necesarias. Se definirá la armadura de alta ductilidad necesaria en las zonas de rotulas plásticas, para el confinamiento del hormigón y para el comportamiento seccional dúctil. 2. Estudio de experimentación disponible, en estructuras reales, sobre las acciones que se producen en este tipo de estructuras. En este apartado se propone la organización de la información experimental disponible, realizada casi completamente en el ámbito del trabajo del Grupo de Hormigón Estructural de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. De esta etapa se prevé la definición de las acciones debidas a temperatura y reológicas, para los hormigones mas frecuentemente utilizados, para estructuras de edificación y puentes. 3. Desarrollo de procedimientos de análisis para el proyecto de estructuras integrales de edificación y puentes. En esta etapa se propone el desarrollo de técnicas de proyecto de este tipo de estructuras. En el caso de estructuras de edificación, normalmente se trata de secciones armadas, en el caso de estructuras de puentes, normalmente se trata de secciones pretensadas. En ambos casos es necesario el desarrollo de criterios de proyecto y de análisis, sencillos, para el desarrollo de este tipo de estructuras. 4. Contrastación experimental de los procedimientos desarrollados. En esta etapa se propone la contrastación de los procedimientos desarrollados con resultados experimentales llevados a cabo por el Grupo de Hormigón Estructural de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM en la Terminal 4 de Barajas y en un grupo de puentes integrales de la autovía Ávila-Salamanca.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Instituto para la Promoción de Armaduras Certificadas
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Desconocido
Fecha concesión
01/09/2007
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Hugo Eduardo Corres Peiretti (UPM)
  • Participante: Javier Ignacio Ezeberry Parrotta (UPM)
  • Participante: Tobías Phillip Petschke . (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Hormigón Estructural
  • Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
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