Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO FRENTE ACCIONES SÍSMICAS DE PUENTES DE FERROCARRIL DE LA LÍNEA LINARES ALMERIA
Año:2007
Áreas de investigación
  • Arquitectura
Datos
Descripción
En la red de RENFE existen puentes que se encuentran es zonas sísmicas, de acuerdo con la zonificación de la NCSE-2002, actualmente en vigor. Este es el caso de los puentes correspondientes a la línea Linares-Almería. En general, lo puentes han construidos en los años 40, cuando no existía normativa para proyecto sísmico. Los informes de auscultación, correspondientes a estos puentes, indican explícitamente que deben ser motivo de un estudio frente a las acciones sísmicas. Este trabajo plantea un estudio teórico del comportamiento de estos puentes frente a acciones sísmicas. Para el estudio del comportamiento sísmico de cada uno de los puentes indicados en la Introducción se propone la siguiente metodología. - Recopilación y estudio de la información disponible. Se propone el estudio de la información disponible para conocer, lo mejor posible, las características geométricas y mecánicas de los elementos estructurales de los puentes ha estudiar. Asimismo es imprescindible conocer, lo mejor posible, el estado actual. Para ello existen los informes de auscultación para los puentes con tablero metálico, que son de los años 90, y las inspecciones principales, de los años 80. - Análisis espectral dinámico. Mediante este análisis se puede tener una primera información de las acciones inducidas por la acción sísmica y la capacidad resistente de las estructuras. Este análisis se realizara considerando un coeficiente de comportamiento igual a la unidad. - Análisis de las posibilidades de comportamiento dúctil de la infraestructura. Este estudio puede permitir, en la medida que los elementos de la infraestructura puedan mostrar perdida de rigidez o mayor ductilidad debida a otros fenómenos, considerar una reducción de la acción sísmica por este motivo. - Análisis tipo push over. En el caso que los elementos de la infraestructura tengan cualquier posibilidad de absorber la energía sísmica por ductilidad, será necesario la realización de análisis tipo push over para acotar la disminución de ala acción sísmica. - Análisis de las posibilidades de amortiguamiento o aislamiento. En el caso de que no sea posible resistir la acción sísmica ni con comportamiento elástico o con ductilidad o ductilidad limitada, es necesario estudiar las posibilidades de aislamiento o amortiguamiento.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Administración de Infraestructuras Ferroviarias
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Desconocido
Fecha concesión
01/09/2006
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Hugo Eduardo Corres Peiretti (UPM)
  • Participante: Javier García Hernando (UPM)
  • Participante: Alejandro Perez Caldentey (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Hormigón Estructural
  • Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
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