Memorias de investigación
Communications at congresses:
COMPETENCIAS GENERICAS EN INGENIERÍA: UN ESTUDIO COMPARADO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Year:2011

Research Areas
  • Engineering

Information
Abstract
En este trabajo se comparan las codificaciones de competencias del Plan de estudios de CDIO (Conceive, Desing, Implement and Operate systems in the enterprise and societal context) con las definidas por el Proyecto Tuning y las de IPMA (International Project Management Asociation). También se determina el tipo de aprendizaje más apropiado para lograr la adquisición de competencias en la formación de los ingenieros y se revisa la evolución de los programas de ingeniería industrial en Perú, España y EE.UU para definir las competencias específicas aplicables al caso peruano. La codificación de CDIO responde a los estándares de acreditación de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) y las competencias del Proyecto Tuning son las definidas para Latinoamérica. Se comparan las competencias definidas en los estándares de acreditación ABET en el ámbito de las ingenierías, con las competencias internacionales según el modelo IPMA. Los resultados evidencian la necesidad de aplicar modelos holísticos que abarquen competencias técnicas, contextuales y de comportamiento en los planes de estudio de ingeniería, su pertinencia para la definición de programas de ingeniería en Latinoamérica y la posibilidad de definir un plan de estudios de ingeniería industrial con una estrategia de aprendizaje apropiada.
International
Si
Congress
XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
960
Place
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-615-4543-8
Start Date
06/07/2011
End Date
08/07/2011
From page
2552
To page
2569
XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación y Gestión sostenible del desarrollo rural/local
  • Departamento: Proyectos y Planificación Rural