Abstract
|
|
---|---|
La innovacio?n educativa ha estado orientada por lo general a realizarse con pequen?os grupos de alumnos, ya que las exigencias tanto metodolo?gicas como estructurales dificultan su aplicacio?n en grupos de ma?s de 30-40 personas. Sin embargo, la realidad universitaria espan?ola (y quiza?s ma?s en la coyuntura actual de crisis econo?mica) conlleva tener en muchas asignaturas ratios de alumnos que sobrepasan los li?mites aconsejados. Esta situacio?n posiciona al profesor en una difi?cil situacio?n en la que por un lado se le exige que adapte su docencia a lo establecido en el proceso de Bolonia pero, por otro lado, no cuenta con conocimientos necesarios para saber co?mo aplicar metodologi?as de innovacio?n docente con grupos grandes. En esta comunicacio?n se presentara? el disen?o y los resultados obtenidos de un estudio realizado con grupos grandes durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012 en el que se emplearon te?cnicas de innovacio?n educativa y aprendizaje cooperativo. Los participantes en este estudio fueron alumnos de primer an?o de grado matriculados en la asignatura ?Historia y poli?tica del deporte?. Se trata de una asignatura obligatoria y predominantemente teo?rica de 6 ECTS incluida en el curri?culum de grado en Ciencias de la Actividad Fi?sica y del Deporte que se oferta en la Universidad Polite?cnica de Madrid. El nu?mero de alumnos implicado en el estudio fue de 693 alumnos (343 el primer curso analizado y 350 el segundo), divididos de forma aleatoria por sus apellidos en grupos de entre 70 a 80 personas. Los resultados muestran que los estudiantes aumentaron su motivacio?n e implicacio?n en clase tanto en las actividades realizadas en el aula como a trave?s de la utilizacio?n de recursos de b-learning como Moodle. En relacio?n a las notas finales del primer curso acade?mico y en comparacio?n con an?os anteriores, el nu?mero de suspensos disminuyo? un 14% y el nu?mero de notables y sobresalientes aumentaron un 6% y 10% respectivamente. Las notas finales relacionadas con el segundo curso acade?mico analizado esta?n au?n en proceso de ana?lisis. | |
International
|
No |
Congress
|
JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE - RIMA 2012 |
|
960 |
Place
|
Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona |
Reviewers
|
Si |
ISBN/ISSN
|
B-22028-2012 |
|
|
Start Date
|
05/06/2012 |
End Date
|
06/06/2012 |
From page
|
397 |
To page
|
404 |
|
JID-RIMA 2012 JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE - RIMA 2012 |