Descripción
|
|
---|---|
La participación creciente de los vehículos ligeros de transporte de mercancías (furgonetas) en los accidentes de tráfico se ha convertido en uno de los problemas de seguridad vial de especial interés en Europa en los últimos años. En este trabajo se presentan los resultados de uno de los estudios realizados en el marco del proyecto FURGOSEG (Desarrollo y aplicación de una metodología integrada para el estudio de los accidentes de tráfico con implicación de furgonetas, P24/08), para la identificación de los factores de influencia relacionados con el comportamiento dinámico de las furgonetas en el momento en que se produjo el accidente. Mediante modelos de árboles de Clasificación y Regresión (CART) de la minería de datos, se han analizado los registros de accidentes contenidos en la Base de Accidentes de Tráfico con Víctimas, de la Dirección General de Tráfico. Ésta contiene más de 100 variables relacionadas con el entorno, vehículos y personas implicadas en todos aquellos accidentes ocurridos en las carreteras españolas, en el periodo 2000 - 2008. Adicionalmente se ha realizado un estudio en profundidad retrospectivo caso a caso de los accidentes mortales con implicación de furgonetas, ocurridos en los años 2009 y 2010, a partir de la evaluación por expertos de los Informes Técnicos elaborados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Esto ha posibilitado la generación de una Base de Datos en Profundidad con 253 accidentes. A partir de los resultados del análisis integrado de accidentes de tráfico con implicación de furgonetas realizado, se han formulado las principales conclusiones del estudio. | |
Internacional
|
No |
Nombre congreso
|
CIT 2012. Congreso de Ingeniería del transporte. |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Granada |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-84-338-5402-5 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
20/06/2012 |
Fecha fin congreso
|
22/06/2012 |
Desde la página
|
1 |
Hasta la página
|
10 |
Título de las actas
|
Libro de actas |