Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Sistema automático de evitación de colisiones basado en un cálculo preciso del tiempo restante para el impacto
Año:2012

Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Tecnología electrónica y de las comunicaciones

Datos
Descripción
Entre los sistemas de seguridad orientados a evitar el accidente (seguridad activa) o los orientados a reducir sus consecuencias (seguridad pasiva), en los modelos de seguridad integrada, se han definido aquellos sistemas que, empleando información propia de sistemas de seguridad activa, actúan sobre los de seguridad pasiva. De esta forma, es posible tomar medidas con antelación, permitiendo acciones que no se podrían contemplar de otra manera o mejorando la efectividad de medidas más convencionales. En estos sistemas resulta crucial discriminar las características de los obstáculos detectados, su cinemática y las características de un posible impacto (como punto y ángulo de colisión). Asimismo, debe conocerse si una colisión es evitable o no, y cuánto tiempo resta para el impacto una vez identificado un obstáculo y su cinemática. En este artículo, se presenta la implementación de un método preciso de cálculo del TTC (Time-to-collision) en un sistema de evitación de colisiones embarcado, solventando las carencias de otros algoritmos más simplificados que pueden conducir a falsos positivos o falsos negativos que disminuirían la efectividad de estos sistemas. Este tiempo se calcula de forma continua en cuanto se detecta un obstáculo y se va evaluando las diferentes acciones que se pueden adoptar para evitar la colisión, así como si las acciones que toma el conductor son apropiadas para ello. En caso de no serlo, se emiten los avisos correspondientes, hasta alcanzar un umbral de tiempo para la colisión por debajo del cual debe actuar el vehículo de forma automática. Las actuaciones previstas son sobre los pedales y el volante. Para ello, se ha implementado un sistema de control automático de estos mandos en un turismo. Estas actuaciones son controladas por el sistema de control de más alto nivel que evalúa los obstáculos y el tiempo para la colisión.
Internacional
No
Nombre congreso
XIX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. , 14 ? 16 de Noviembre de 2012
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Castellón
Revisores
Si
ISBN o ISSN
0212-5072
DOI
Fecha inicio congreso
14/11/2012
Fecha fin congreso
16/11/2012
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Título de las actas
Anales de ingeniería mecánica

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación