Abstract
|
|
---|---|
La siguiente investigación tiene por objeto desarrollar un modelo de gestión del conocimiento en la cadena agroproductiva del maíz (Zea mayz L.). En Venezuela, la cadena de suministro del maíz es la más importante para su seguridad y abastecimiento alimentario. El conocimiento se ha convertido en un factor determinante de éxito en los procesos de producción y su gestión en un elemento integrador. La gestión del conocimiento es un proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes en una organización, con el objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas. La investigación no experimental, transeccional de tipo explicativo se realizará en Venezuela, durante el periodo 2010-2011 en la cadena de suministro del maíz. La población objeto de estudio está constituida por los productores, acondicionadores- transformadores, comercio y proveedores de bienes y servicios a la cadena, en la región centro-occidental del país y la región zuliana. Se diseñaran cuatro cuestionarios que se aplicarán por el método de la encuesta estructurada. La validez se comprobará a través del juicio de expertos y por medios estadísticos. La validez por la prueba discriminante de ítems y la confiabilidad a través del análisis factorial con la varianza, prueba de Bartlett's, Kaiser-Meyer-Olkin y Alpha de Cronbach. Una vez identificado los principales factores de la gestión del conocimiento se validará el modelo teórico a través de software de simulación de gestión (ej Dinámica de sistemas, Bitam Stratego o Palisade). Los resultados obtenidos contribuirán a incrementar la sostenibilidad y competitividad de esta importante agroindustria en Venezuela. | |
International
|
Si |
Project type
|
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas |
Company
|
Ministerio de ciencia , Tecnología e Innovación |
Entity Nationality
|
VENEZUELA |
Entity size
|
Gran Empresa (>250) |
Granting date
|
01/01/2012 |