Descripción
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El empleo de simuladores virtuales de conducción ferroviaria como herramienta de aprendizaje y entrenamiento es, a día de hoy, una técnica ampliamente difundida, existiendo toda una variedad de posibilidades en función del coste requerido. La metodología elegida para la construcción de los entornos virtuales presentes en este tipo tan particular de simulaciones juega un papel clave en el éxito del simulador, tanto desde el punto de vista funcional como económico. Aunque resulte paradójico, el excesivo desarrollo de software que ha tenido lugar en las diversas áreas tecnológicas implicadas en la creación de entornos virtuales, ha dado lugar al desarrollo de metodologías constructivas que al ser aplicadas a este tipo específico de simulaciones resultan altamente ineficientes. Esto es debido a que la excesiva confianza depositada en estas herramientas, que no fueron diseñadas para optimizar los resultados de este tipo de representaciones virtuales, ha llevado a omitir un factor fundamental en la generación de dichos entornos: la finalidad de la simulación. Es necesario un análisis que establezca los requisitos y prioridades de la representación virtual, a partir del cual se definan no sólo las herramientas más adecuadas, sino su adaptación e integración de manera que se genere un flujo detrabajo continuo entre los diversos subsistemas involucrados en la simulación, minimizando el número de tareas manuales y garantizando la corrección de la información generada y transmitida, tanto en lo referente al tipo, como precisión y formatos de los datos. Es decir, una metodología eficiente. Este artículo refleja los trabajos de investigación que tienen como resultado el desarrollo de una metodología cuyo objetivo es la automatización optimizada en la generación de grandes entornos virtuales para simulaciones de conducción ferroviaria destinadas al entrenamiento de conductores, la Tecnología Modular. En ella se aborda el ciclo completo de generación de un entorno virtual, aportando soluciones optimizadas en cada una de las fases. Todos los planteamientos teóricos expuestos en esta investigación se han validado como herramientas de desarrollo en la creación de grandes entornos virtuales en los simuladores de conducción ferroviaria desarrollados por el CITEF, Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias. Palabras clave: entornos virtuales, simuladores de conducción, sistemas de información geográfica, SIG, geomorfometría, optimización gráfica, entrenamiento de conducción, videojuego, simulación ferroviaria. | |
Internacional
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Si |
JCR del ISI
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Si |
Título de la revista
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DYNA Ingeniería e Industria |
ISSN
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0012-7361 |
Factor de impacto JCR
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Información de impacto
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Volumen
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DOI
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10.6036/5524 |
Número de revista
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