Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
¿Cómo motivan a los estudiantes de ingeniería las distintas pautas de actuación docente?
Año:2012
Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Humanidades y ciencias sociales,
  • Educación
Datos
Descripción
En este artículo se presentan los resultados parciales del proyecto (EDU2009-11765EDUC) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Uno de los objetivos de este trabajo es conocer el valor motivacional que los estudiantes de ingeniería atribuyen a las distintas pautas de actuación docente que, de acuerdo con la literatura, favorecen la motivación y el aprendizaje. Para ello se seleccionó una muestra de 501 alumnos de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid a la que se le aplicó el cuestionario EMQ-B. En general, los resultados apoyan lo que cabía esperar. Los datos obtenidos permiten categorizar las actuaciones docentes en tres grupos. El primero incluye las estrategias consideradas como altamente motivadoras; el segundo, las claramente rechazadas y el tercero, las estrategias a las que los alumnos les atribuyen un cierto valor motivador, pero no muy alto. Este último grupo resulta especialmente relevante porque incluye algunas de las estrategias con las que más se viene trabajando en la actualidad para promover el cambio educativo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ?trabajo en grupo, trabajos prácticos, etc.-.
Internacional
Si
Nombre congreso
Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: Innovagogia 2012
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Virtual
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-616-1780-7
DOI
Fecha inicio congreso
21/11/2012
Fecha fin congreso
23/11/2012
Desde la página
23
Hasta la página
133
Título de las actas
Comunicaciones. Línea 2. Innovación pedagógica y de calidad en la Universidad.
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Consuelo Fernandez Jimenez (UPM)
  • Autor: Jesús Alonso Tapia
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Aerotecnia
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)