Memorias de investigación
Thesis:
Efectos Dinámicos Laterales en Vehículos y Puentes Ferroviarios Sometidos a la Acción de Vientos Transversales
Year:2013

Research Areas
  • Civil engineering and architecture

Information
Abstract
En esta tesis doctoral se estudian los efectos dinámicos que aparecen en los vehículos ferroviarios cuando circulan sobre viaductos en presencia de vientos transversales. Para ello se han desarrollado e implementado una serie de modelos numéricos que permiten estudiar estos efectos de una forma realista y general. Los modelos desarrollados permiten analizar la interacción dinámica tridimensional tren_estructura, formulada mediante coordenadas absolutas en un sistema de referencia inercial, en un contexto de elementos _nitos no lineales. Mediante estos modelos se pueden estudiar de forma realista casos extremos como el vuelco o descarrilamiento de los vehículos. Han sido implementados en Abaqus, utilizando sus capacidades para resolver sistemas multi_cuerpo para el vehículo y elementos _nitos para la estructura. La interacción entre el vehículo y la estructura se establece a través del contacto entre rueda y carril. Para ello, se han desarrollado una restricción, que permite establecer la relación cinemática entre el eje ferroviario y la vía, teniendo en cuenta los posibles defectos geométricos de la vía; y un modelo de contacto rueda_carril para establecer la interacción entre el vehículo y la estructura.
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
24/07/2013
Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Mecánica Computacional
  • Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
  • Centro o Instituto I+D+i: CENTRO INVEST. MATERIALES ESTRUCTURALES (CIME)