Memorias de investigación
Capítulo de libro:
Uso de medidas TIC para la reducción de emisiones de CO2 en zonas urbanas. El caso de estudio de Madrid.
Año:2013

Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Transporte

Datos
Descripción
Dentro del proyecto "ICT-Emissions" (7º Programa Marco Europeo), una serie de medidas TIC relacionadas con los patrones de conducción y la gestión del tráfico han sido probadas en la ciudad de Madrid, principalmente en la autopista de circunvalación M30. En concreto, las medidas testadas en el caso de Madrid son conducción eficiente, control de velocidad de crucero, control de velocidad por tramo y límites de velocidad variables (en este caso límites recomendados). El objetivo de este caso de estudio es evaluar la reducción en el consumo de combustible -y por tanto en las emisiones de CO2- comparando el escenario base con diferentes escenarios reales de aplicación. La metodología se basa en la recopilación de datos instantáneos (velocidad, revoluciones por minuto y consumo) a través de 3 vehículos flotantes que llevan a cabo un número representativo de viajes (más de 2.000) en determinados tramos de Madrid. Los resultados obtenidos durante las 4 semanas de prueba muestran el potencial de estas medidas ya que se obtienen ahorros en consumo que varían entre el 2% para el control de velocidad de crucero hasta el 13% para un estilo de conducción eficiente en zonas urbanas.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
Editorial del Libro
Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid
ISBN
978-84-695-9361-5
Serie
Título del Libro
I Jornada sobre Vehículos y Transportes: I+D+i en la UPM
Desde página
40
Hasta página
47

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte