Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Capítulo de libro:
Desarrollo y puesta en marcha de un banco de pruebas para configuraciones híbridas y eléctricas. Aplicación al tren de tracción híbrido serie de un autobús urbano.
Año:2013
Áreas de investigación
  • Ingenierías
Datos
Descripción
Corresponde a un capítulo de la monografía publicada con motivo de la I jornada titulada ?Vehículos y Transportes: I+D+i en la UPM? que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2013 en el INSIA con motivo de su 20 aniversario. Se llevaron a cabo 2 sesiones de ponencias: Transporte y medioambiente y Transporte y seguridad. Se recibieron 25 ponencias, cada una de ellas forma parte de la monografía. Se puede descargar EN EL SIGUIENTE LINK: https://nube.cesvima.upm.es/public.php?service=files&t=c9e0a2675c39729ead24bf6e9803e000 Edición I. Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Diciembre de 2013. ISBN: 978-84-695-9361-5. Depósito legal: M-36136-2013 En línea con los objetivos de la UE para el año 2020 en materia de emisiones contaminantes, el sector del transporte está haciendo un gran esfuerzo por buscar soluciones que minimicen el impacto de los vehículos, tanto por la vía de la optimización logística como por la de la mejora tecnológica de los sistemas de tracción. En lo que a la mejora tecnológica se refiere, la UE ha apostado fuertemente por la electrificación de los vehículos y por la integración de éstos en las redes de suministro eléctrico y comunicaciones de las ciudades. Este proceso de electrificación está recorriendo caminos diferentes en función del tipo de vehículo de que se trate. Si hablamos de vehículos ligeros, las soluciones tecnológicas aportadas por los fabricantes ya están en muchos casos en el mercado. En cambio, en el ámbito de los vehículos industriales de alto tonelaje, el recorrido es mucho menor. Si bien ya existen soluciones puramente eléctricas o híbridas de vehículos de alto tonelaje de carácter urbano ? autobuses urbanos, vehículos de servicios, etc. ? aún son minoritarios. Además, dichas soluciones son prácticamente inexistentes cuando se fija el foco en los vehículos de largo recorrido interurbano.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
Editorial del Libro
ISBN
978-84-695-9361-5
Serie
Título del Libro
JORNADA SOBRE VEHÍCULOS Y TRANSPORTES: I+D+I EN LA UPM
Desde página
66
Hasta página
75
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Daniel Resino Zamora (UPM)
  • Autor: Jose Maria Lopez Martinez (UPM)
  • Autor: Nuria Flores Holgado (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)