Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Capítulo de libro:
Simulación de escenarios de tráfico de mercancías en España: horizonte 2020
Año:2013
Áreas de investigación
  • Ingenierías
Datos
Descripción
Corresponde a un capítulo de la monografía publicada con motivo de la I jornada titulada ?Vehículos y Transportes: I+D+i en la UPM? que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2013 en el INSIA con motivo de su 20 aniversario. Se llevaron a cabo 2 sesiones de ponencias: Transporte y medioambiente y Transporte y seguridad. Se recibieron 25 ponencias, cada una de ellas forma parte de la monografía. Se puede descargar EN EL SIGUIENTE LINK: https://nube.cesvima.upm.es/public.php?service=files&t=c9e0a2675c39729ead24bf6e9803e000 Edición I. Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Diciembre de 2013. ISBN: 978-84-695-9361-5. Depósito legal: M-36136-2013 Según datos del año 2010, el transporte consume el 41% de la energía total en España siendo el modo carretera el que mayor porcentaje consume (81%) frente al 14,0% del modo aéreo, el 2,9% del marítimo y el 2,3% del ferroviario. Las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) como: el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (NOx), el ozono (O3) y el cloro fluorocarbono (CFC), debidas al transporte han crecido casi el doble de lo que lo han hecho otros sectores y, además han crecido por encima de lo que ha hecho la energía consumida por el sector, lo que significa un empeoramiento de la eficiencia del sistema en la relación energías consumidas / emisiones producidas. Este trabajo se ha desarrollado en el contexto del proyecto de investigación MODALTRAM (Desarrollo de una metodología integrada para la evaluación de externalidades del trasvase modal carretera ?Ferrocarril), del cual uno de los objetivos es la cuantificación de los efectos del trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril sobre, el consumo energético así como el impacto medioambiental en términos de emisiones contaminantes en todo el ciclo de vida del transporte por carretera. El objetivo del trabajo es el desarrollo de un simulador del proceso de trasvase modal, que se ha descompuesto en las siguientes etapas: estimación de tráficos de mercancías, estimación del factor de ocupación, estimación de la proporción de tráfico en cada uno de los dos ejes de tráfico de aplicación del estudio, estimación de proporción de tipos de mercancías en cada eje estimación de las proporciones de trasvase modal en cada eje y tipo de mercancía y finalmente estimación del impacto medioambiental de las toneladas trasvasadas. Cada una de estas estimaciones presenta incertidumbre, que debe ser cuantificada a través de un enfoque estadístico, de forma que la incertidumbre de la variable final o respuesta del proceso (emisiones) recoja la propagación de las incertidumbres a través de las etapas.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
1
Editorial del Libro
ISBN
978-84-695-9361-5
Serie
Título del Libro
I JORNADA SOBRE VEHÍCULOS Y TRANSPORTES:I+D+I EN LA UPM
Desde página
187
Hasta página
195
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Jose Manuel Mira Mcwilliams (UPM)
  • Autor: Blanca del Valle Arenas Ramirez (UPM)
  • Autor: M. Camino Gonzalez Fernandez (UPM)
  • Autor: Francisco Aparicio Izquierdo (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)