Abstract
|
|
---|---|
El abandono académico es un problema que preocupa en todas las universidades. Por ello, muchas instituciones promueven estudios para analizar sus causas y desarrollan programas de retención de estudiantes. De los estudios analizados se deduce que el mayor porcentaje de abandono se da en el primer año de contacto con la universidad y, por este motivo, muchos programas de retención proponen actuar sobre los estudiantes de nuevo ingreso en este período. En el presente trabajo se propone considerar la tasa de permanencia -o retención- del primer año, como indicador de calidad, y se describe un protocolo para el análisis y mejora de este indicador.Para su desarrollo se ha diseñado una herramienta informática en línea que permite realizar automáticamente análisis de permanencia basados en datos objetivos disponibles en los servicios de gestión de la universidad. | |
International
|
No |
Congress
|
III Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en Educación Superior (IIICLABES, 2013) |
|
960 |
Place
|
|
Reviewers
|
Si |
ISBN/ISSN
|
978-84-15302-71-1 |
|
|
Start Date
|
13/11/2013 |
End Date
|
15/11/2013 |
From page
|
985 |
To page
|
995 |
|
Actas de la III Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en Educación Superior (IIICLABES, 2013) |