Descripción
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Las ideas desplegadas sobre la transparencia, levedad, ligereza o evanescencia a lo largo de la historia de la arquitectura, hasta el día en que los artistas pusieron en escena la meteorología, han mutado de significado varias veces. Así es desde que la gravedad fue formulada como la otra cara de la misma moneda en la que convivía con la atmósfera para compendiar las dos características terrestres que son también dominantes en la idea de arquitectura. La noción de atmósfera, en esencia inestable, en arquitectura, reclama atención con un activismo cada vez más presente. Gracias a que la cantidad de hechos realizados hasta hoy en el ámbito explícitamente atmosférico, en diversas esferas de realización tan técnico-científicas como filosóficas, es hoy visiblemente amplio, se aproxima la "posibilidad de constitución" de un corpus más que suficiente para poder hablar de formas, contenidos y potencialidades propias del problema atmosférico en arquitectura. Consecuentemente se hace posible reelaborar un campo conceptual que utilice un lenguaje y formas de saber fuera de las fisuras propias de la narración metafórica o solo intuitiva. Enunciados equivalentes a aquellos que en el ámbito de la gravedad como problema del proyecto fueron ya superados ampliamente. Apoyando la propuesta foucaultiana de leer la Historia no solo desde el lento acumular de la "civilización material", y poniendo en escena la existencia de numerosas líneas que llegan legibles hasta hoy en ámbitos de una "historia de débil declive", propongo la narración de una línea que emerge toda vez que un hecho expresa con precisión y veracidad la idea de atmósfera. Enunciada desde una sensibilidad hacia la inmanencia, ésta narración comienza con la re-lectura del texto escrito por Siegfried Ebeling en 1926 y que tituló: "Space as Membrane" para después desplegar una narración que viaja heterocrónicamente en la historia de la arquitectura, la filosofía y la ciencia. Historia que viaja entre acontecimientos que ofrecen al concepto de atmósfera una consistencia creciente. Consistencia que empuja, expande y reinterpreta límites como el de la idea de piel, o que retoman la idea de transparencia, levedad o ligereza como enuncié al principio de este texto. Finalmente apoyaré la función enunciativa en la idea de "rapport", desplegada en Gilbert Simondon a través de la explicación que utiliza en la "individuación física". Concluiré enunciando mi sospecha hilada entre saberes que se enuncian en la filosofía, la ciencia y la arquitectura, e ilustrada con algunos hechos constitutivos que consolidan esta narración. | |
Internacional
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Si |
Nombre congreso
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Critic|all |
Tipo de participación
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960 |
Lugar del congreso
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Revisores
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Si |
ISBN o ISSN
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978-84-697-0424-0 |
DOI
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Fecha inicio congreso
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12/06/2014 |
Fecha fin congreso
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14/06/2014 |
Desde la página
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156 |
Hasta la página
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167 |
Título de las actas
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critic|all I International Conference on Architectural Design & Criticism |