Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
¿Evolucionamos hacia un sistema de transporte más eficiente?
Año:2014

Áreas de investigación
  • Transporte

Datos
Descripción
El último cuarto de siglo ha supuesto un cambio de paradigma en el sector transporte. Por un lado, la incorporación de nuestro país a la Unión Europea supuso un aumento de las relaciones de transporte con el resto de los países comunitarios. El crecimiento económico fue el vector dinamizador de este proceso, que ha producido un claro aumento de la movilidad. Pero un aumento desequilibrado, en mucha mayor medida que para el conjunto de nuestros socios comunitarios, con una excesiva dependencia de la carretera. Consecuentemente, el transporte resulta ser el primer sector emisor de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos. Pero no sólo se ha agrandado el desequilibrio modal, sino que las cuantiosas inversiones en infraestructuras, buena parte de ellas con fondos comunitarios, no ha revertido la polarización regional. Se analiza este proceso estudiando la evolución en España y los otros países comunitarios del reparto modal de pasajeros y mercancías y su relación con las variables económicas. Cabe concluir que nuestras pautas de movilidad son menos eficientes y más sensibles al devenir económico que las de otros países, lo cual ha hecho que el impacto de la crisis sea más grave y patente. El crecimiento no ha sido aprovechado para lograr un transporte más eficiente, como han hecho otros países, sino todo lo contrario: se necesita transportar más ?sobre todo mercancías- para aportar la misma riqueza. La receta para una mayor eficiencia pasa por un mayor nivel de integración: redes, modos y servicios. Hay que aportar ?ingeniería? al sistema de transportes, y no sólo infraestructuras. Y desde la planificación, pasando por la coordinación administrativa, y operando con otra visión. Un proceso diferente, pero igualmente significativo, se da en la movilidad urbana, donde se está produciendo un cambio de paradigma: una vuelta a la ciudad compacta y un cambio en el tipo de movilidad, donde los objetivos de eliminar la congestión y aumentar la velocidad, están siendo sustituidos por la reducción del viario para el coche, la movilidad a pie y en bicicleta, junto con más demanda de espacio para actividades ciudadanas. Por tanto, también, en la ciudad se precisa una visión integral de los modos y la calidad de vida, para lograr un sistema de transporte eficiente social y ambientalmente.
Internacional
No
Nombre congreso
XI Congreso de Ingeniería del Transporte
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Santander
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-697-0359-5
DOI
Fecha inicio congreso
11/06/2014
Fecha fin congreso
13/06/2014
Desde la página
1
Hasta la página
16
Título de las actas
Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT2014

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte