Memorias de investigación
Communications at congresses:
Obtención de Esfuerzos en el Contacto Neumático/Calzada mediante Ruedas Dinamométricas de Bajo Coste
Year:2014

Research Areas
  • Engineering

Information
Abstract
El objetivo de este artículo es el de presentar un método que permita producir ruedas dinamométricas con un coste dos órdenes de magnitud inferior al de las ruedas comerciales instrumentando directamente las ruedas originales del vehículo (u otras muy similares) con galgas extensométricas. Para ello, las galgas extensométricas se montan en la llanta agrupadas en circunferencias y líneas radiales de medida. Las galgas extensométricas pertenecientes a la misma circunferencia de medida se combinan entre sí de modo que se obtienen al menos dos señales que sólo dependen de los esfuerzos que se quieren determinar por circunferencia. Por lo tanto, otros factores como el ángulo girado por la rueda, la temperatura o las fuerzas centrífugas quedan eliminados en estas señales. Finalmente, las fuerzas y momentos que aparecen en el contacto se pueden obtener a partir de estas nuevas señales resolviendo dos sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas. El método que se presenta ha sido verificado experimentalmente mediante ensayos estáticos. Se han obtenido errores inferiores al 2% en las medidas realizadas.
International
No
Congress
XI Congreso de Ingeniería del Transporte. CIT 2014
960
Place
Santander
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-697-0359-5
Start Date
09/06/2014
End Date
11/06/2014
From page
1
To page
10
Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte. CIT 2014
Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Matemáticas del Área Industrial