Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
La experiencia plurifocal: subversiones para un proceder de lo urbano
Año:2014

Áreas de investigación
  • Arquitectura

Datos
Descripción
Si el ámbito artístico ha contemplado la dimensión sonora del espacio urbano desde todos los enfoques de relación imaginables; desde la perspectiva del urbanismo, el aspecto sonoro de la ciudad ha tomado un camino bien distinto. De forma extensiva, y en todas las escalas, el proceder arquitectónico se ha concentrado en combatir lo que ha considerado, indiscriminadamente, como contaminación acústica; aislando el espacio construido no sólo del sonido, al que llama ruido, sino de otros dominios de imaginación y diseño de su condición aural. Sin embargo, desde no hace mucho tiempo, empieza a suceder que ese cúmulo de experiencias sonoras, extraño a la arquitectura tal como la entendíamos tradicionalmente, comienza a percibirse como un posible margen de atracción para nuestra disciplina. Un terreno, nuevo tal vez para el arquitecto, pero abonado ya por propuestas de todo un siglo, bien contrastadas. De todas ellas, el concierto de campanas alumbrado por el compositor, instrumentista y musicólogo Llorenç Barber, es un caso digno de estudio, cuajado de enseñanzas útiles para el diseñador urbano. Un bagaje de propuestas y espacios, bien variados, que pueden contrastarse y objetivarse merced al material común que manejan: la campana; y a un lenguaje compositivo afinado con los años, más y más, a ese material y a la ciudad. Tomando como objeto de estudio este cuerpo de experiencias, este texto identifica ciertos efectos perceptuales, significativos, estéticos, e incluso políticos, relacionados con la recepción del fenómeno sonoro a escala urbana, analizando en paralelo las estrategias compositivas aplicadas en cada caso; revelándonos cómo la investigación de los conciertos plurifocales ilumina aspectos que, si bien han sido inabordables por la práctica arquitectónica objetiva, se nos ofrecen a modo de subversivas anti-oportunidades, probadas y fructíferas, capaces de recuperar no sólo la conexión del ciudadano con la ciudad sin intermediarios profesionales, sino el mismo cuerpo social de una polis en estado amplificado.
Internacional
No
Nombre congreso
I Congreso Anual de Investigadores en Arte
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Facultad de Bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-939084-2-3
DOI
Fecha inicio congreso
11/07/2013
Fecha fin congreso
12/07/2013
Desde la página
383
Hasta la página
392
Título de las actas
I Congreso Anual de Investigadores en Arte. El arte necesario. La investigación artística en un contexto de crisis.

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Dibujo y Documentación de Arquitectura y Ciudad
  • Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica