Descripción
|
|
---|---|
Si el ámbito artístico ha contemplado la dimensión sonora del espacio urbano desde todos los enfoques de relación imaginables; desde la perspectiva del urbanismo, el aspecto sonoro de la ciudad ha tomado un camino bien distinto. De forma extensiva, y en todas las escalas, el proceder arquitectónico se ha concentrado en combatir lo que ha considerado, indiscriminadamente, como contaminación acústica; aislando el espacio construido no sólo del sonido, al que llama ruido, sino de otros dominios de imaginación y diseño de su condición aural. Sin embargo, desde no hace mucho tiempo, empieza a suceder que ese cúmulo de experiencias sonoras, extraño a la arquitectura tal como la entendíamos tradicionalmente, comienza a percibirse como un posible margen de atracción para nuestra disciplina. Un terreno, nuevo tal vez para el arquitecto, pero abonado ya por propuestas de todo un siglo, bien contrastadas. De todas ellas, el concierto de campanas alumbrado por el compositor, instrumentista y musicólogo Llorenç Barber, es un caso digno de estudio, cuajado de enseñanzas útiles para el diseñador urbano. Un bagaje de propuestas y espacios, bien variados, que pueden contrastarse y objetivarse merced al material común que manejan: la campana; y a un lenguaje compositivo afinado con los años, más y más, a ese material y a la ciudad. Tomando como objeto de estudio este cuerpo de experiencias, este texto identifica ciertos efectos perceptuales, significativos, estéticos, e incluso políticos, relacionados con la recepción del fenómeno sonoro a escala urbana, analizando en paralelo las estrategias compositivas aplicadas en cada caso; revelándonos cómo la investigación de los conciertos plurifocales ilumina aspectos que, si bien han sido inabordables por la práctica arquitectónica objetiva, se nos ofrecen a modo de subversivas anti-oportunidades, probadas y fructíferas, capaces de recuperar no sólo la conexión del ciudadano con la ciudad sin intermediarios profesionales, sino el mismo cuerpo social de una polis en estado amplificado. | |
Internacional
|
No |
Nombre congreso
|
I Congreso Anual de Investigadores en Arte |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Facultad de Bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-84-939084-2-3 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
11/07/2013 |
Fecha fin congreso
|
12/07/2013 |
Desde la página
|
383 |
Hasta la página
|
392 |
Título de las actas
|
I Congreso Anual de Investigadores en Arte. El arte necesario. La investigación artística en un contexto de crisis. |