Descripción
|
|
---|---|
El propósito de esta tesis era analizar las consecuencias arquitectónicas de la obsesión orientalista en tres autores de finales del XIX, intentando plantear con ello los fundamentos de lo que llamamos ?imaginario? orientalista. Las autores estudiados son, un escritor, Pierre Loti, y dos pintores, Sir Frederick Leighton y Claudk Monet, exponentes cada uno de un enfoque particular del orientalismo. Los tres casos estudiados incluyen las casas donde vivieron transformadas ahora en museos abiertos a la curiosidad de cualquiera. El estudio de estos casos nos llevó a acometer una serie de temáticas que se perfilan en el transcurso de la escritura como lo más importante del trabajo. Estas temáticas son: la construcción de la interioridad, el rol del vacío como entidad material y física en esas arquitecturas, el orden de los objetos y su protagonismo en esos interiores, las categorías ontológicas del habitar en esas viviendas... Estas temáticas de alguna manera fueron enfocadas y realizadas por el "orientalismo" como dispositivos que intervienen poderosamente en los imaginarios relacionados con Oriente... con ramificaciones en las problemáticas políticas, sociales y culturales que estaba viviendo el "sujeto europeo culto" en el advenimiento de la modernidad. | |
Internacional
|
No |
ISBN
|
|
Tipo de Tesis
|
Doctoral |
Calificación
|
Sobresaliente |
Fecha
|
17/06/2014 |