Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
PROGNOSIS Y ANÁLISIS INTEGRADO DE LAS VIBRACIONES INDUCIDAS POR EL HOMBRE EN ESTRUCTURAS
Año:2015

Áreas de investigación
  • Ingeniería de construcción

Datos
Descripción
En los últimos años el número de publicaciones y el número de investigadores dedicados al estudio de las cargas humanas en estructuras ha crecido exponencialmente debido a la construcción de estructuras cada vez más ligeras y esbeltas. En este contexto los grupos de investigación que solicitan este proyecto (Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Valladolid) han colaborado recientemente en el proyecto coordinado Técnicas experimentales y numéricas para la valoración del comportamiento vibratorio de forjados y pasarelas peatonales, concedido en la convocatoria de 2011. En este proyecto se hicieron avances en el modelo de cargas generadas por actividades humanas en forjados y pasarelas, en la experimentación de estructuras reales y en el desarrollo de métodos de identificación de las propiedades dinámicas de las estructuras. Este nuevo proyecto coordinado se plantea como continuación de los trabajos previos llevados a cabo por ambos grupos de investigación. En primer lugar se pretende mejorar los modelos de carga humana existentes en la literatura utilizando los resultados experimentales que se deriven del proyecto de investigación. Para ello se ha planteado una extensa campaña de ensayos de laboratorio en una placa de carga confeccionada para tal efecto. Con estos registros se pretende crear una base de datos de distintas acciones (saltos, bailes, paseos, etc) que esté disponible para la comunidad científica. Estos modelos de carga se utilizarán para la prognosis de las vibraciones en estructuras reales debidas a cargas humanas. Los dos grupos incluidos en este proyecto coordinado cuentan con gran experiencia en ensayos en estructuras reales y disponen de un amplio conjunto de equipos de medida. Además, se tiene la posibilidad de realizar análisis experimentales y numéricos en 5 estructuras distintas (3 forjados y 2 pasarelas). Una vez evaluado el estado de confort de estas estructuras se prevé el análisis de distintos elementos de mitigación de vibraciones indeseadas: estos elementos de control pueden ser tanto de tipo activo como de tipo pasivo. Un parámetro importante en el diseño de los elementos de control de vibraciones es el conocimiento de la masa modal, requiriendo su estimación modelos y algoritmos de identificación más sofisticados. En este sentido el equipo del proyecto cuenta con experiencia en la estimación de modelos en el espacio de los estados aplicados a diversos problemas de ingeniería, y entre ellos, al análisis modal operacional. Por un lado se va a estudiar la aplicación de este tipo de modelos para la estimación de las masas modales, y por otro se pretende analizar en profundidad las propiedades teóricas de estos estimadores.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Ministerio de economía y competividad
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Gran Empresa (>250)
Fecha concesión
27/07/2015

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística