Descripción
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Keywords: surrealismo, montaje, metáfora obsesiva Le Corbusier compartió el espacio y el tiempo con los surrealistas, el inquieto París de la posguerra (1920/30). Pero también las técnicas productivas con las que estos inundaron el ambiente social, intelectual y cultural de la ciudad: la afición por desplazar objetos y conceptos en el espacio y en el tiempo fuera de su lugar de origen, forzar la aproximación de realidades dispares y ajenas, o manipular estructuras estables ?como el lenguaje, el marco, la geometría, la anatomía o el espacio doméstico- para erosionar sus fundamentos. Adoptó instrumentos afines al surrealismo, como la fotografía, el montaje y el caligrama, con el objeto compartido de ampliar el significado de los paradigmas asociados a la racionalidad productiva y tecnológica, en particular los de la máquina. Y los empleó para construir, a través de la edición y manipulación de textos e imágenes en libros, conferencias, revistas y otros medios de divulgación, una versión deformada de su propia obra. El uso de tal conjunto extenso de medios discursivos y de divulgación, y su particular utilización por el autor, facilitó la contaminación de su discurso con las estrategias desestabilizadoras y conflictivas del surrealismo. Los surrealistas intensificaban la experiencia por medio de relaciones metafóricas y metonímicas en las que las intersecciones analógicas construidas entre los elementos tienden a cero. Y es la falta de coherencia entre los elementos involucrados en la relación analógica lo que obliga al espectador a comprometerse, y la realidad a deformarse. La iconografía de Le Corbusier se apropia de tales mecanismos, describiendo la nueva arquitectura a través de fragmentos literalmente extraídos de otras áreas o disciplinas ajenas a la arquitectura, objets trouvés procedentes de escenarios dispares, como la producción industrial, los nuevos útiles de oficina, la ingeniería naval o los artefactos bélica, y que su discurso impreso aproxima, solapa e intercambia. En un escenario urbano e intelectual dominado por el surrealismo, la vida de París y el discurso de Le Corbusier se saturan de fetiches, objetos cuyo significado trasciende su cualidad y apariencia material, su función aparente o convencional, para convertirse en iconos sometidos a constante transformación. Y, como consecuencia, barcos y ciudades, coches y casas, urinales y objetos domésticos se ensamblan en un discurso construido de conexiones cuya arbitrariedad es altamente productiva. Conexiones improbables, forzadas, cuya potencia icónica provoca una inestabilidad semántica propia de la paradoja y ajena a la razón. También adopta formas propias de la expresión surrealista, manifestándose en la manipulación figurativa de las palabras (de los conceptos) y la lectura icónica de las imágenes propia del caligrama. Partiendo de tales hipótesis, proponemos fundamentar su veracidad mediante el análisis de los sistemas productivos, recursos gráficos y de edición empleados por Le Corbusier en tres áreas específicas: _Las técnicas del caligrama en la edición de imágenes y libros. Ejemplo: Página 27 de Une Maison, un Palais (1928). Al pie de la foto escribe Le Corbusier: ?une maison?; sin embargo, en la imagen no aparece una casa sino un barco. _Las técnicas del montaje con las que ilustra la transformación de lo doméstico y lo urbano con los nuevos principios maquinistas a través de su icono más rotundo: el Aquitania en la Plaza de la Concordia. _Manipulación de objetos con las cualidades del ?objet trouvé?. Ejemplo: Portada del segundo capítulo de L?Art décoratif (1925). El bidé opera simultáneamente como ?objet type? ?racionalidad instrumental- y como fetiche sexual ?asociado al subconsciente. _La edición de imágenes fotográficas como alteración de la realidad. Ejemplos: Fotografías Maison Planeix en L?Architecture Vivante 1930; fotografías Ville d?Abray, Ouvre Completé 1928/29 | |
Internacional
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Si |
Nombre congreso
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LC2015 Le Corbusier 50 Años Despues |
Tipo de participación
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960 |
Lugar del congreso
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Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Valencia |
Revisores
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Si |
ISBN o ISSN
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CDP08UPM |
DOI
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Fecha inicio congreso
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18/11/2015 |
Fecha fin congreso
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21/11/2015 |
Desde la página
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460 |
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492 |
Título de las actas
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LC2015 Le Corbusier 50 Años Despues |