Memorias de investigación
Cursos, seminarios y tutoriales:
Experiencias de emprendimiento social en el marco de la enseñanza sobre ética y valores en la ingeniería
Año:2015

Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Humanidades y ciencias sociales

Datos
Descripción
La Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI), apuesta por imbricar competencias sociales en las titulaciones de ingeniería y arquitectura desde el año 2006. La tecnología, en conexión con el progreso científico, es la principal fuerza que produce el cambio en la humanidad. Los ingenieros desarrollan esta tecnología en el ámbito de la industria, la agricultura o la pesca, lo que lleva de forma implícita a la generación de impactos económicos, sociales y medioambientales en el ejercicio de su profesión. Las empresas, la administración, la política y la sociedad en general, necesitan contar con personas comprometidas como ciudadanos, más allá de contar con profesionales. La estrategia diseñada por la E.T.S.I de Minas y Energía de la UPM para introducir las dimensiones éticas en la formación de los ingenieros en general, se basa en la conjunción de actividades de acogida (Proyecto Mentor y Proyecto Monitor), emprendimiento e innovación social (Ética y Valores en la Ingeniería) y prácticas de servicios solidarios (Aprendizaje Servicio) Estas actividades están comenzando a generar un cambio de cultura que habla de colaboración, que deja de considerar únicamente los intereses particulares para trabajar en un proyecto común. Las actividades que se proponen desde la UESEVI permiten la movilidad de la educación, pues los alumnos desarrollan su trabajo donde está la necesidad, así como el desarrollo de un espíritu emprendedor en el terreno cada vez más importante de la innovación social. En definitiva, brindan a los alumnos la oportunidad de vivir casos parecidos a los que se encontrarán en su vida laboral, con la ventaja de poder equivocarse y experimentar ?éxitos? y ?fracasos?. La convergencia al EEES es una buena oportunidad para formar a los alumnos de los nuevos grados en competencias sociales, pues nuestra capacidad transformadora no debería limitarse a lo que hacemos en algunos momentos puntuales, es decir, las exigencias de los nuevos títulos deberían obligarnos a compartir experiencias y diseñar currículos donde converjan competencias específicas y transversales (entre ellas sociales) para conseguir que en un futuro, la Universidad sea un ?laboratorio vivo de sostenibilidad?.
Internacional
Si
Nombre congreso
Seminario Internacional: Economía y Valores. Ciencias Sociales
Entidad organizadora
Fundación Areces
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Lugar/Ciudad de impartición
Madrid
Fecha inicio
19/02/2015
Fecha fin
20/02/2015

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Estudios Ambientales
  • Departamento: Ingeniería Geológica y Minera