Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Marcas del Surrealismo en la construcción del discurso de Le Corbusier
Año:2015
Áreas de investigación
  • Arquitectura,
  • Humanidades y ciencias sociales
Datos
Descripción
Keywords: surrealismo, montaje, metáfora obsesiva Le Corbusier compartió el espacio y el tiempo con los surrealistas, el inquieto París de la posguerra (1920/30). Pero también las técnicas productivas con las que estos inundaron el ambiente social, intelectual y cultural de la ciudad: la afición por desplazar objetos y conceptos en el espacio y en el tiempo fuera de su lugar de origen, forzar la aproximación de realidades dispares y ajenas, o manipular estructuras estables ?como el lenguaje, el marco, la geometría, la anatomía o el espacio doméstico- para erosionar sus fundamentos. Adoptó instrumentos afines al surrealismo, como la fotografía, el montaje y el caligrama, con el objeto compartido de ampliar el significado de los paradigmas asociados a la racionalidad productiva y tecnológica, en particular los de la máquina. Y los empleó para construir, a través de la edición y manipulación de textos e imágenes en libros, conferencias, revistas y otros medios de divulgación, una versión deformada de su propia obra. El uso de tal conjunto extenso de medios discursivos y de divulgación, y su particular utilización por el autor, facilitó la contaminación de su discurso con las estrategias desestabilizadoras y conflictivas del surrealismo. Los surrealistas intensificaban la experiencia por medio de relaciones metafóricas y metonímicas en las que las intersecciones analógicas construidas entre los elementos tienden a cero. Y es la falta de coherencia entre los elementos involucrados en la relación analógica lo que obliga al espectador a comprometerse, y la realidad a deformarse. La iconografía de Le Corbusier se apropia de tales mecanismos, describiendo la nueva arquitectura a través de fragmentos literalmente extraídos de otras áreas o disciplinas ajenas a la arquitectura, objets trouvés procedentes de escenarios dispares, como la producción industrial, los nuevos útiles de oficina, la ingeniería naval o los artefactos bélica, y que su discurso impreso aproxima, solapa e intercambia. En un escenario urbano e intelectual dominado por el surrealismo, la vida de París y el discurso de Le Corbusier se saturan de fetiches, objetos cuyo significado trasciende su cualidad y apariencia material, su función aparente o convencional, para convertirse en iconos sometidos a constante transformación. Y, como consecuencia, barcos y ciudades, coches y casas, urinales y objetos domésticos se ensamblan en un discurso construido de conexiones cuya arbitrariedad es altamente productiva. Conexiones improbables, forzadas, cuya potencia icónica provoca una inestabilidad semántica propia de la paradoja y ajena a la razón. También adopta formas propias de la expresión surrealista, manifestándose en la manipulación figurativa de las palabras (de los conceptos) y la lectura icónica de las imágenes propia del caligrama. Partiendo de tales hipótesis, proponemos fundamentar su veracidad mediante el análisis de los sistemas productivos, recursos gráficos y de edición empleados por Le Corbusier en tres áreas específicas: _Las técnicas del caligrama en la edición de imágenes y libros. Ejemplo: Página 27 de Une Maison, un Palais (1928). Al pie de la foto escribe Le Corbusier: ?une maison?; sin embargo, en la imagen no aparece una casa sino un barco. _Las técnicas del montaje con las que ilustra la transformación de lo doméstico y lo urbano con los nuevos principios maquinistas a través de su icono más rotundo: el Aquitania en la Plaza de la Concordia. _Manipulación de objetos con las cualidades del ?objet trouvé?. Ejemplo: Portada del segundo capítulo de L?Art décoratif (1925). El bidé opera simultáneamente como ?objet type? ?racionalidad instrumental- y como fetiche sexual ?asociado al subconsciente. _La edición de imágenes fotográficas como alteración de la realidad. Ejemplos: Fotografías Maison Planeix en L?Architecture Vivante 1930; fotografías Ville d?Abray, Ouvre Completé 1928/29
Internacional
Si
Nombre congreso
LC2015 Le Corbusier 50 Años Despues
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Valencia
Revisores
Si
ISBN o ISSN
CDP08UPM
DOI
Fecha inicio congreso
18/11/2015
Fecha fin congreso
21/11/2015
Desde la página
460
Hasta la página
492
Título de las actas
LC2015 Le Corbusier 50 Años Despues
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Luis Rojo De Castro (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Teoría y Crítica del Proyecto y de la Arquitectura Moderna y Contemporánea
  • Departamento: Proyectos Arquitectónicos
S2i 2023 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)