Memorias de investigación
Research Publications in journals:
Metodología de diseño, observación y cálculo de redes geodésicas interiores en túneles de ferrocarril de alta velocidad.
Year:2015

Research Areas
  • Earth sciences,
  • Engineering

Information
Abstract
El guiado de las Tuneladoras durante su avance debe apoyarse en los puntos determinados inmediatamente detrás de ellas. Conseguir las precisiones requeridas presentaría algunas dificultades en condiciones normales con respecto al exterior, pero en el interior de un túnel se plantean ciertos factores que ensombrecen el panorama. El más importante y difícil de tratar es el de la refracción lateral. El diseño de redes interiores es uno de los principales problemas, desde el punto de vista geodésico y topográfico, el cual tiene unas características tales que todos los textos de topografía de precisión aconsejan evitar. Con estas redes se va guiando la tuneladora y en ningún momento dicha red vuelve a tener comprobación sobre otros puntos de control. A medida que la red va avanzando, las precisiones obtenidas de sus coordenadas van empeorando de forma exponencial. Este trabajo establece una metodología para el diseño de redes planimétricas interiores.
International
Si
JCR
Si
Title
Informes de la Construccion
ISBN
0020-0883
Impact factor JCR
0,254
Impact info
Volume
67
10.3989/ic.13.172
Journal number
538
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1
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Month
ABRIL
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Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios Medioambientales (CEIGRAM). Centro Mixto UPM-AGROMUTUA-ENESA
  • Departamento: Ingeniería Agroforestal
  • Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía