Descripción
|
|
---|---|
El enfoque competencial que rige el diseño y la gestión de las titulaciones universitarias en el ámbito internacional (incluido el EEES) tiene, entre otros objetivos, el de facilitar la comparación entre estudios del mismo nivel formativo. Precisamente, cuando los distintos procesos nacionales e internacionales de acreditación tratan de analizar la adecuación de una titulación a determinados estándares, lo hacen fundamentalmente en términos competenciales, tanto en el ámbito de las competencias generales (llámense en castellano también básicas, transversales o globales) como en el de las competencias específicas, definiendo su propia lista. En el caso de las titulaciones de ingeniería con profesión regulada, hay que añadir las disposiciones normativas (en España, órdenes ministeriales) que establecen los requisitos mínimos que los títulos deben cumplir para dar acceso a la profesión. Como la definición de las competencias, en especial las generales, incluye términos de difícil concreción y cada proceso de acreditación es independiente, se ha generado cierto desconcierto a la hora de establecer la relación de unas competencias con otras y toda suerte de matrices relacionales que tratan de conectar las distintas definiciones, para no hacer necesario rediseñar el plan de estudios con cada proceso. Este trabajo trata de establecer las zonas comunes y no comunes en unos y otros casos a partir de la amplia experiencia registrada por la UPM (ABET, NAAB, ACREDITA, EURACE, OOMM, RRDD) y explorar la posibilidad de establecer un catálogo que cubriera todos los casos. Asimismo se pretende comparar los distintos enfoques metodológicos globales de evaluación (assessment) de las mencionadas competencias. | |
Internacional
|
Si |
Nombre congreso
|
XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES) |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Granada |
Revisores
|
No |
ISBN o ISSN
|
978-84-608-9268-7 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
30/06/2016 |
Fecha fin congreso
|
02/07/2016 |
Desde la página
|
243 |
Hasta la página
|
243 |
Título de las actas
|
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XIII FECIES |