Memorias de investigación
Tesis:
Tesis doctoral - Procesos vegetales en el cuerpo femenino. Simbologías del comportamiento material a través del arte
Año:2016

Áreas de investigación
  • Género e identidad social,
  • Arquitectura,
  • Arte

Datos
Descripción
Procesos vegetales en el cuerpo femenino. Simbología de la materia a través del arte es un estudio sobre la relación del proceso vegetal la identidad femenina, como metáfora de la transformación material y espiritual a través de la simbología en el arte. Partiendo de la simbología del árbol del conocimiento vinculado a la figura de Eva, el texto desencadena una serie de preguntas sobre la relación vegetal-femenino. Aparece una línea clara de arquetipos femeninos vinculados con lo vegetal a través de la historia de las mitologías, religiones y culturas, y en sus múltiples procesos sincréticos hasta el día de hoy. Teniendo esto en cuenta, el estudio se articula alrededor de los caracteres elementales femeninos que incitan a la transformación a través de: nacimiento, expulsión, nutrición, contención, curación, protección y muerte. Estos caracteres se encuentran en todas y cada una de las diosas vegetales que acompañan a la transformación, que están vinculadas a través del viaje a la muerte, y que se aplican como un proceso espiritual de la materia a través de los procesos vegetales en la naturaleza, siempre representados por estas deidades femeninas. La simbología de la materia que se transforma, como manifestación espiritual, se aplica de manera ancestral a la figura paradigmática del árbol-mujer, que luego se personaliza en diosas, vírgenes y santas, utilizando un lenguaje determinado en su representación y especificando sus roles simbólicos. La investigación se centra en el mecanismo cíclico de la naturaleza, a través de determinadas representaciones interconectadas: la mujer-semilla, la mujer-árbol, la mujer del sicomoro, la mujer- palmera, la mujer-flor, la mujer-fruto y la mujer-raíz, que vertebran la relación vegetal femenina simbolizada en artistas contemporáneas. A través de las imágenes de estas diosas-vegetales, de los objetos y símbolos con los que se manifiestan, observamos el origen subyacente en el lenguaje visual y procesal de las obras de artistas concretas, creando una nueva mirada enraizada en la diosa-árbol ancestral. La tesis se desarrolla, a través de las diferentes fases del crecimiento vegetal del árbol-mujer como proceso vital, que comienza con la Mujer Semilla donde se hace una relectura las diosas de los cereales, las relación de la mujer con la agricultura y los objetos contenedores, la Mujer del Sicomoro y la Mujer Palmera a través de las deidades femeninas.
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
03/02/2016

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración y Comunicación Arquitectónica
  • Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica