Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Interferencias del arte en la escala doméstica después de los happening
Año:2016
Áreas de investigación
  • Arquitectura,
  • Arte
Datos
Descripción
En los años cincuenta y sesenta movimientos como el happening y la performance proponen la práctica artística como medio de interacción en el espacio. Tras su huella, una serie de artistas focaliza esa experimentación en el entorno de la vivienda por medio de la perversión de variables de escala real. Así, trabajan la realidad más allá de un estado objetivo. El resultado sirve de alternativa al sistema original y de caso extrapolable de la liberadora y directa acción del arte. La apertura disciplinar dirige nuestra atención hacia referencias que pertenecen más al ámbito de la cultura y el arte que al estrictamente arquitectónico, pero cuya apropiación no es casual. La técnica expositiva es el acercamiento a tres experiencias domésticas que tienen lugar a partir de los años setenta y que, como veremos, participan de unos debates compartidos. Se dibuja el panorama que el último tercio del siglo XX nos ha dejado en herencia y que sirve en éste presente para el lanzamiento de nuevas propuestas. Las intervenciones consideradas son Alteration to a Suburban House (1978) de Dan Graham, Morning Cleaning (1999) de Jeff Wall y The look (2013) de Diller Scofidio. Cada una de ellas tiene sus respectivos ecos y, a su vez, refleja el poso que otros dejaron sobre ellas. Las tres revisan obras como la Farsnworth House (1946-1950) de Mies van der Rohe, la Glass House (1951) de Philip Johnson y la Case Study House nº22 (1960) de Pierre Koenig, así como fotografías de Julius Shulman y diseños de Christian Dior. La experiencia artística maneja la ruptura con la tradición de la vivienda a través de tres estadios: la equiparación habitante-peatón, la relación sistema servidor-imagen arquitectónica y la atemporalidad del conjunto casa-usuario. Así, con los avances del pensamiento contemporáneo, nuestra mirada se renueva y, a su vez, se procede a la lectura de un ?arte con minúsculas?, de operativa y global transversalidad.
Internacional
Si
Nombre congreso
criticall, II International Conference on Architectural Design & Criticism
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-608-9062-1
DOI
Fecha inicio congreso
20/06/2016
Fecha fin congreso
22/06/2016
Desde la página
245
Hasta la página
251
Título de las actas
criticall, II International Conference on Architectural Design & Criticism
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Angela Juarranz Serrano (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Teoría y Crítica del Proyecto y de la Arquitectura Moderna y Contemporánea
  • Departamento: Proyectos Arquitectónicos
S2i 2023 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)