Memorias de investigación
Tesis:
La infraestructura verde como base de la resiliencia urbana : estrategias para la regeneración de corredores fluviales urbanos del Banco Interamericano de Desarrollo
Año:2016

Áreas de investigación
  • Arquitectura

Datos
Descripción
A escala global, las ciudades son los focos de los mayores problemas sociales y ambientales del planeta, pero también son parte de la solución a los retos del cambio climático, de la presión demográfica y de las crecientes desigualdades socioeconómicas que amenazan la sostenibilidad de nuestra civilización. Según la ONU, las ciudades hoy son el hogar de más del 54% de la población mundial (3.900 millones de personas) y se espera que este número se incremente entre 2.000 y 2.500 millones de personas más hasta 2050, el 95% de las cuales residirá en ciudades de Latinoamérica, África o Asia. Se trata, por tanto, de un gran reto colectivo, pero también una oportunidad desde el punto de vista de la implementación de nuevas formas de planificación y gestión urbana sostenible, para ofrecer calidad de vida, igualdad de acceso a un entorno urbano saludable y aumentar la resiliencia ante las amenazas naturales, incorporando la mitigación y adaptación al cambio climático. Para abordar estos retos, existe consenso a nivel teórico de que los nuevos modelos de desarrollo urbano deben incorporar los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas. Este planteamiento se puede traducir físicamente en una planificación urbana basada en el agua y en sistemas de infraestructura verde que proporcione una base de sostenibilidad social, ambiental y también económica a la trama urbana. Sin embargo, los organismos multilaterales y los gobiernos locales de las ciudades en vías de desarrollo están todavía muy lejos de generalizar la implementación de planificaciones o proyectos basados en soluciones verdes. Esta falta de planificación verde es especialmente grave en las ciudades pequeñas e intermedias, donde reside más del 50% de la población urbana actualmente y cuya tasa de crecimiento demográfico es mayor que el de las grandes ciudades. ¿Por qué cuesta tanto implementar soluciones verdes en ciudades de países en vías de desarrollo? ¿Es el verde urbano una infraestructura prioritaria o un costoso ?maquillaje estético? en la ciudad? ¿Son los proyectos de infraestructura verde, como por ejemplo los parques lineales en corredores fluviales, una prioridad en el mundo en desarrollo o un ?capricho? de ciudades de mayor nivel económico? Para dar respuesta a estos interrogantes, la investigación hace hincapié en la viabilidad urbanística y en el impacto económico de la regeneración de corredores fluviales urbanos a partir del análisis de casos de estudio que están desarrollándose en la actualidad y en base al análisis de otros antecedentes en Latinoamérica. A partir de la evidencia a escala local, el trabajo se plantea cómo estas soluciones podrían contribuir a un cambio de paradigma de desarrollo urbano a la escala global. En la tesis se analizan casos de estudio de regeneración de corredores fluviales urbanos en cuatro ciudades Latinoamericanas: El Barranco del río Tomebamba en Cuenca (Ecuador), el corredor del río Sinú en Montería (Colombia), el frente costero del Paraná en Rosario (Argentina) y el corredor del río Choluteca en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) de Honduras. Los cuatro corredores fluviales analizados son casos de estudio muy heterogéneos, que están en diferentes fases de implementación. En cada uno de ellos se han analizado aspectos relativos a la planificación a escala metropolitana, a la modalidad de gestión y al retorno de la inversión, a través de diversos métodos de evaluación económica. El objetivo de la investigación es avanzar en la idea de que el nuevo paradigma del urbanismo sostenible que deben promover los organismos multilaterales de apoyo al desarrollo y los gobiernos locales de las ciudades en vías de desarrollo debe asentarse en una planificación urbana basada en el agua y los sistemas metropolitanos de infraestructuras verdes.
Internacional
Si
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
16/12/2016

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Nuevas Técnicas Arquitectura Ciudad