Descripción
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La transformación de la percepción contemporánea occidental se puede analizar en el período histórico en el que surgen la fotografía y la cinematografía. Walter Benjamin estudia la relación entre arte y masas a través de estos nuevos medios de comunicación y señala la importancia capital de la arquitectura para la comprensión de esta relación. Esta comunicación se situa en el espacio y tiempo en el que tiene lugar, en el escenario del mayor teatro del mundo occidental: el Paris del siglo XIX y su hospital más antiguo, Hôtel-Dieu. El desarrollo de esta institución ejemplifica esta disertación y la amplia por su correlación con el marco político, económico y social de las transformaciones de Paris. El debate sobre la reconstrucción de este hospital no se puede disociar del surgimiento de las nuevas tecnologías de la imagen. El habitar inconsciente desenmascara que los espacios domestican, en el sentido en que Michel Foucault señala el significado más profundo que alberga toda domesticidad: la dominación. El artilugio de la lente, como la arquitectura, amplifica el inconsciente óptico, del mismo modo que las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud revelan el inconsciente pulsional. La memoria involuntaria es instrumento de conocimiento de la arquitectura y la percepción. | |
Internacional
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Si |
Nombre congreso
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I Congreso Internacional de Comunicación Arquitectónica |
Tipo de participación
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960 |
Lugar del congreso
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Madrid |
Revisores
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Si |
ISBN o ISSN
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978-84-947055-8-8 |
DOI
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Fecha inicio congreso
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17/05/2017 |
Fecha fin congreso
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19/05/2017 |
Desde la página
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Hasta la página
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59 |
Título de las actas
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Transformaciones de la percepción: hacia el inconsciente óptico. El hospital Hôtel-Dieu de París en el siglo XIX |