Memorias de investigación
Conferencias:
APORTE METODOLÓGICO PARA EL CÁLCULO DEL MODELO DE VELOCIDADES PARA ECUADOR CONTINENTAL
Año:2016

Áreas de investigación
  • Ingenierías

Datos
Descripción
Actualmente el Ecuador posee una Red GNSS Monitoreo Continuo (REGME) con más de 40 estaciones, administrada por el Instituto Geográfico Militar del Ecuador (IGM) el cual nos ha proporcionado información de 33 estaciones durante el periodo 2008-2014. El presente estudio pretende dar un aporte presentando la metodología para el cálculo del modelo de velocidades para el Ecuador Continental. Un chequeo previo de la calidad de los datos fue llevado a cabo usando el software TEQC desarrollado por UNAVCO. El análisis de datos se realizó con la herramienta Bernese Processing Engine (BPE) del programa Bernese 5.0 desarrollado por el Instituto de Astronomía de la universidad de Berna usando los siguientes pasos: Preparación de ficheros (observaciones/datos de entrada), transformación de los datos y órbitas de los satélites a formato Bernese, pre-procesamiento, procesamiento y cálculo de la solución final. Estimamos soluciones diarias para realizar el análisis de series temporales, teniendo como uno de los propósitos el de obtener modelos de las series que mejor se ajusten a ellas, tomando en consideración la tendencia, variaciones estacionales y el tipo de ruido, de tal forma que la suma de todos estos componentes representen la serie temporal real, y así poder tener una mejor estimación del parámetro velocidad y su precisión. Las velocidades fueron calculadas introduciendo en el modelo general la tendencia, estacionalidad y ruido presente en cada serie, lo que permitió mejorar las precisiones en un 12% y cambios de la magnitud de hasta 1.7 mm/y en la componente horizontal y 2.5 mm/y en la componente vertical con respecto al cálculo inicial de la velocidad. El campo de velocidades resultante describe el movimiento de la corteza terrestre horizontal y vertical de 33 sitios de Ecuador continental, con una precisión del orden de 2 mm/año para la componente horizontal y 5 mm/año para la componente vertical Obtenidas las velocidades de las estaciones, se desarrolla un modelo de velocidades utilizando la técnica kriging cuyo enfoque geoestadístico se basa en los datos para identificar las características espaciales mediante el examen de las observaciones por pares, la característica distintiva es que minimiza la varianza del error de predicción y la suma de los pesos utilizados es igual a la unidad, cumpliendo así el requisito de insesgamiento. Los errores de predicción obtenidos fueron de 2 mm y 1 mm para las componentes Este y Norte respectivamente.
Internacional
Si
ISSN o ISBN
00
Entidad relacionada
SIMPOSIO INTERNACIONAL SIRGAS
Nacionalidad Entidad
Sin nacionalidad
Lugar del congreso
Quito - Ecuador

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía