Abstract
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Antecedentes: Tras la adaptación al EEES, todos los grados relacionados con la ingeniería industrial incluyen competencias relacionadas con las distintas dimensiones de la sostenibilidad. Método: Con el fin de conocer su nivel de integración real en la docencia, hemos analizado los planes de estudio de 25 universidades españolas, identificando las asignaturas que incluían dichas competencias no sólo en sus guías docentes, sino también en sus temarios, opciones metodológicas y criterios de evaluación. Resultados: Los resultados muestran una gran diversidad entre universidades en el enfoque y el nivel de integración de la sostenibilidad. Se ha observado un desequilibrio entre la presencia de los aspectos económicos y ambientales frente a los sociales y éticos, así como carencias en la visión holística de la sostenibilidad y de espacios para la reflexión. No obstante, se han identificado buenas prácticas que pueden ser de gran ayuda para afrontar dichos retos. Conclusiones: El estudio realizado muestra que es posible integrar la sostenibilidad de forma holística y sistemática en el actual marco académico, pero queda mucho por hacer. Como factores clave a potenciar se destacan la implicación institucional, la formación y compromiso del profesorado, así como la evaluación interna y externa. | |
International
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No |
Congress
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VII Seminario de Investigaciones en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable |
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960 |
Place
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Valsaín (España) |
Reviewers
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Si |
ISBN/ISSN
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978-84-617-6294-1 |
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Start Date
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10/06/2016 |
End Date
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12/06/2016 |
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VII Seminario de Investigaciones en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable |