Descripción
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En este trabajo se pretende analizar la relación del aprendizaje cooperativo con una serie de factores de importancia en el estudio de las matemáticas; en particular con el ámbito de la creatividad. También se ha considerado la capacidad de razonamiento lógico- matemático, la habilidad de realizar juicios críticos y de comunicarlos. Se ha diseñado y conducido un pequeño estudio con dos pruebas, una individual y otra grupal. Dichas pruebas se han pasado a cinco grupos de distinta naturaleza: cuatro de ellos de 4o de ESO, uno de los cuales tiene el aprendizaje cooperativo como metodología base en el centro, los otros tres pertenecientes a dos centros públicos. El cuarto es un grupo es de 1o de Bachillerato y pertenece a un centro de excelencia. A través de ambas pruebas se ha pretendido analizar la incidencia del aprendizaje cooperativo en las habilidades creativas y comunicativas de los alumnos de los últimos cursos de secundaria. Los resultados parecen indicar una mayor capacidad matemática, de resolución de problemas y de juicio crítico en los alumnos formados bajo el aprendizaje cooperativo que en aquellos pertenecientes al sistema individualista, pero sin superar los resultados de los alumnos del Bachillerato de excelencia, en lo que a competencias individuales se refiere. Sin embargo, los alumnos del aprendizaje cooperativo desbancan a todos los grupos en el desempeño grupal, y obtienen puntuaciones en relación a la creatividad superiores al resto de grupos, a excepción del grupo de excelencia de un curso superior. | |
Internacional
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No |
JCR del ISI
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No |
Título de la revista
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PENSAMIENTO MATEMÁTICO |
ISSN
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2174-0410 |
Factor de impacto JCR
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Información de impacto
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Volumen
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DOI
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Número de revista
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