Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Capítulo de libro:
La experiencia creativa. Reflexiones sobre un nuevo modelo de enseñanza en el ámbito de la Ideación Gráfica Arquitectónica
Año:2016
Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Humanidades y ciencias sociales
Datos
Descripción
Cumplido el primer lustro de implantación del Plan Bolonia en la enseñanza de la arquitectura, resulta difícil realizar un balance sereno relativo a su idoneidad en un contexto tan cambiante como el actual. Sin embargo, se hace necesaria una reflexión e investigación profunda de los mecanismos y estrategias docentes empleadas a lo largo de los años, y su transformación e implementación con recursos altamente productivos, apoyados en estrategias innovadoras en cuando a los procesos de aprendizaje, haciéndose necesario el diseño, desarrollo e implantación de acciones formativas específicas en innovación educativa para la docencia del dibujo en las escuelas de arquitectura. Sin haber comprendido aun las consecuencias derivadas del entorno digital, tanto a nivel social como productivo, nos hemos visto envueltos en una crisis económica que se ha cebado especialmente con la arquitectura. En este entorno no es extraño que se ponga en cuestión la idoneidad del modelo de arquitecto que la sociedad demanda. Puede que no haya un consenso a este respecto, pero sí que el arquitecto debería estar formado para resolver conflictos, y que los recursos gráficos disponibles en la actualidad, entendiendo lo gráfico en su más amplio sentido, les debe capacitar para ello. Hemos de reflexionar desde los objetivos y estrategias de la asignatura, hasta la medición de resultados e interacción con los alumnos, incluyendo aquellos cambios que han exigido un replanteamiento más radical respecto a la enseñanza del dibujo en Arquitectura, para poder ofrecer una respuesta formativa adecuada para la profesión de arquitecto ante demandas sociales concretas. Es necesario replantear estrategias docentes que no resultan válidas, y que aunque hayan sido desarrolladas por docentes del Área de Expresión Gráfica, pueden ser extrapoladas a otros entornos docentes como parte de un modelo de aprendizaje. No se trata de transformar la manera en la que se imparten los contenidos, ni en los contenidos en sí mismos, sino en la capacidad de los docentes y los discentes para adaptarse a los cambios sociales y productivos, en la medida en que estos se producen. Se empieza a consolidar la idea de que es necesario un correcto ?aprendizaje creativo? de cara a adquirir competencias como la flexibilidad, la resolución de problemas, o el trabajo colaborativo, carencias endémicas que se achacan a nuestro modelo de enseñanza. Para ilustrar de forma conveniente esta circunstancia, enfrentaremos los aspectos que concurren en la asignatura de ?Dibujo, Análisis e Ideación (DAI)?, antes y después de la implantación de Bolonia.
Internacional
Si
DOI
Edición del Libro
1
Editorial del Libro
Fundación General de la Universidad de Alcalá
ISBN
978-84-617-4514-2
Serie
1
Título del Libro
El Arquitecto. De la tradición al siglo XXI
Desde página
473
Hasta página
482
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Javier Fco. Raposo Grau (UPM)
  • Autor: Maria Asuncion Salgado De la Rosa (UPM)
  • Autor: Belen Maria Butragueño Diaz-Guerra (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)