Memorias de investigación
Tesis:
Análisis del Comportamiento de Tableros de Obras de Paso de Carreteras Ejecutados con Placa Alveolar Pretensada
Año:2017

Áreas de investigación
  • Ingeniería civil y arquitectura

Datos
Descripción
Desde finales del siglo pasado se viene registrando un creciente, aunque discreto, interés por el empleo de placas alveolares pretensadas en ámbitos de la construcción no necesariamente relacionados con los forjados convencionales o los elementos de cerramiento donde su empleo es profuso. Cubrición de canales, muros de contención o tableros de obras de paso son entre otros algunos ejemplos del intento de diversificar el uso de las mismas. La particular extrapolación a la ejecución de tableros de obras de paso de carreteras en ámbitos de luces cortas, hasta 20m de luz, ha sido y sigue siendo una práctica con cierta presencia aunque nunca comparable en número a las realizadas con otras tipologías. Carreteras secundarias o caminos con poca intensidad de tráfico son los principales ámbitos de aplicación. La placa alveolar en un producto de excelente calidad puesto que es un elemento prefabricado y además es pretensada. Se conoce su comportamiento de una manera muy precisa para un determinado ámbito de aplicación, los forjados. En una primera aproximación, las similitudes entre los forjados y los tableros de obras de paso son evidentes. Cargas repartidas uniformemente o puntuales actuando perpendicularmente al plano de los elementos ó acciones horizontales provocadas por sobrecargas, sismos o deformaciones impuestas. Existe suficiente conocimiento teórico como para comenzar a caminar en la investigación del nuevo ámbito de aplicación a pesar de que la excentricidad de las acciones sobre los puentes es mucho más elevada. La morfología básica para la ejecución de tableros de obras de paso está compuesta por una serie de placas, habitualmente en número de 6 a 10, que se disponen yuxtapuestas según el sentido de circulación y simplemente apoyadas en sus extremos sobre elastómeros corridos sin zunchar. Posteriormente se hormigona in situ una capa de reparto que a su vez rellena el espacio entre placas, las juntas longitudinales, materializando llaves de cortante capaces de transmitir esfuerzos entre placas contiguas. Los modelos de cálculo de esfuerzos de forjados de placas alveolares están basados en simplificaciones de la teoría de la elasticidad suponiendo una colaboración transversal entre placas alveolares siempre y cuando se respeten una serie de condiciones de indeformabilidad horizontal del conjunto. Las placas se suponen como elementos isótropos ó anisótropos y las juntas longitudinales como rótulas. El inconveniente es que estos modelos no recogen el efecto de la capa de reparto y por tanto hay que avanzar en las herramientas de modelización para poder representar el tablero estándar. Los modelos de cálculo habitualmente utilizados para la obtención de esfuerzos en este tipo de tableros se basan en el método del emparrillado plano. Longitudinalmente se disponen barras que representan la sección compuesta de la placa más la capa de reparto tributaria; transversalmente se disponen barras que representan la capa de reparto. El método tiene un inconveniente. No es demasiado preciso para establecer la magnitud de los esfuerzos de torsión que actúan sobre las placas porque es incapaz de representar el efecto del espesor de las mismas, el cual influye de manera notable sobre el reparto transversal de esfuerzos. La poca capacidad resistente a torsión de las placas alveolares motivada por la imposibilidad de colocar armadura en forma de cercos dentro de las mismas durante el proceso de fabricación supone una limitación a la aplicación de las mismas. Los esfuerzos de torsión de
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente
Fecha
18/09/2017

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Ingeniería Estructural
  • Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras