Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Capítulo de libro:
Enfriamiento del agua en recipientes porosos: un recurso para la formación en competencias
Año:2017
Áreas de investigación
  • Química física,
  • Didáctica de las ciencias experimentales
Datos
Descripción
El agua contenida en recipientes cerámicos porosos (como los botijos) se enfría debido al efecto térmico que se produce al irse evaporando. Aunque la descripción cuantitativa de la termodinámica implicada en el proceso es compleja, los razonamientos básicos son de utilidad para trabajar con alumnos de distintos niveles educativos sobre diferentes competencias. Aparte de discutir conceptos fisicoquímicos (evaporación, calor de vaporización, temperatura húmeda, humedad del aire, transferencia de materia y energía, etc.), es un tema que permite plantear aspectos de tecnología (como la fabricación de cerámica o la conservación de alimentos) y de climatología, enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad, y el tratamiento de otros fenómenos (como el funcionamiento del juguete científico conocido como pájaro bebedor).
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
2017
Editorial del Libro
Santillana
ISBN
978-84-141-0426-2
Serie
Título del Libro
IV Congreso de Docentes de Ciencias de la Naturaleza: Jornadas sobre Investigación y Didáctica en ESO y Bachillerato
Desde página
413
Hasta página
422
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Gabriel Pinto Cañon (UPM)
  • Autor: Manuela Martín
  • Autor: Teresa Martín
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Polímeros, Caracterización y Aplicaciones
  • Departamento: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)