Descripción
|
|
---|---|
Los métodos de aprendizaje de una disciplina como la Arquitectura han variado mucho a lo largo de la historia, sobre todo con la incursión de las nuevas tecnologías en nuestra vida. Sin embargo, son famosos los Viajes de Arquitectura que realizaron numerosos arquitectos ilustres, como Le Corbusier (que se desplazó a Atenas en 1911) o Richard J. Neutra (que viajó por todo el mundo en 1930), o los que se vienen realizando por los alumnos de las universidades de Uruguay desde 1945. Durante estos viajes, los alumnos hacen fotografías, recogen información sobre los lugares, entienden la cultura, visitan obras arquitectónicas de prestigio, realizan anotaciones de sus impresiones y realizan esbozos de aquello que les ha suscitado interés. Esta investigación se genera a raíz de un viaje de 8 días realizado a Italia, Eslovenia y Croacia en 2016, en el que se visitaron las ciudades de Venecia, Ljubljana, Zagreb, Split, Zadar, Sibenik, Rijeka, Trieste y Palmanova. Este viaje fue organizado por la Unidad Docente de Espegel, que aportó dos docentes y tres asistentes, acompañado por un grupo de 35 estudiantes de segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid. De esta experiencia, se recogieron los Diarios de Apuntes realizados por los alumnos en grupo. Se pretende así analizar cuáles son los elementos más significativos que los alumnos han recogido en este viaje, a través del análisis de sus Cuadernos realizados en pequeños grupos. Aportaremos entonces evidencias de cuál es la confrontación con la realidad de piezas de arquitectura que previamente han sido estudiadas en el aula mediante imágenes, planos y textos; la adquisición del nuevo conocimiento al observar la obra arquitectónica in situ; la importancia o no del sentimiento de colectivo creado en una situación de viaje; la trasmisión del conocimiento en escenarios ajenos a la universidad; o el valor del cambio de registro docente-discente sucedido en el nuevo escenario. Podremos entonces establecer conclusiones de la importancia de las percepciones adquiridas fuera del aula, donde se obtiene un espectro real mayor. | |
Internacional
|
Si |
Nombre congreso
|
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación: Virtual USATIC 2017, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] |
Tipo de participación
|
970 |
Lugar del congreso
|
|
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-84-685-0547-3 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
05/06/2017 |
Fecha fin congreso
|
08/06/2017 |
Desde la página
|
53 |
Hasta la página
|
53 |
Título de las actas
|
Actas de Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación: Virtual USATIC 2017, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] |