Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Aproximación al abandono en los cursos online masivos y gratuitos MOOC
Año:2017
Áreas de investigación
  • Calidad de la educación
Datos
Descripción
En este trabajo se presenta una aproximación a la problemática del abandono, o mejor, de la ?no finalización? de los cursos online masivos y gratuitos que desde diferentes plataformas se están desarrollando como complemento a la formación tradicional. Se ofrecen algunas claves para la comprensión de este fenómeno, muy relevante en la enseñanza online en general, y se presentan algunos resultados de una encuesta realizada a los usuarios de la plataforma Miríada X en los ámbitos español y latinoamericano, que ha contado con más de 15.000 respuestas, incluyendo a estudiantes que no habían completado sus cursos. Informaciones relevantes obtenidas de esta encuesta de respuesta múltiple son que el 16,3% de los estudiantes declaró que los cursos le habían sido útiles para mejorar en su actividad profesional, un 4,2% había obtenido ayuda para comenzar una nueva profesión o relanzar un negocio, el 22,1% mejoró en sus habilidades para el actual empleo y se destaca que un 61,7% de los estudiantes señala que obtuvo una mejora personal en confianza y conocimiento. Además, en el trabajo se plantea una cuestión conceptual sobre el verdadero significado del ?abandono? en este tipo de estudios, y se aporta una propuesta al respecto, basada en la experiencia de la impartición de los cursos y en las opiniones de los estudiantes sobre la utilidad y satisfacción de los mismos. Queda para un trabajo posterior el análisis más profundo de los factores que podrían influir en una mejora de las tasas de finalización de los cursos y la presentación de algunas propuestas concretas para el seguimiento y medición de las acciones implementadas en este sentido.
Internacional
Si
Nombre congreso
Conferencia latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior.
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Revisores
Si
ISBN o ISSN
000-000-000-000-0
DOI
Fecha inicio congreso
15/11/2017
Fecha fin congreso
17/11/2017
Desde la página
1
Hasta la página
9
Título de las actas
VII Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior - CLABES
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: A. González de La Fuente
  • Autor: A. Casaravilla
  • Autor: Maria Trinidad Fernandez Perez (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Sostenibilidad en la Construcción y en la Industria
  • Departamento: Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)