Descripción
|
|
---|---|
En este trabajo se presenta una aproximación a la problemática del abandono, o mejor, de la ?no finalización? de los cursos online masivos y gratuitos que desde diferentes plataformas se están desarrollando como complemento a la formación tradicional. Se ofrecen algunas claves para la comprensión de este fenómeno, muy relevante en la enseñanza online en general, y se presentan algunos resultados de una encuesta realizada a los usuarios de la plataforma Miríada X en los ámbitos español y latinoamericano, que ha contado con más de 15.000 respuestas, incluyendo a estudiantes que no habían completado sus cursos. Informaciones relevantes obtenidas de esta encuesta de respuesta múltiple son que el 16,3% de los estudiantes declaró que los cursos le habían sido útiles para mejorar en su actividad profesional, un 4,2% había obtenido ayuda para comenzar una nueva profesión o relanzar un negocio, el 22,1% mejoró en sus habilidades para el actual empleo y se destaca que un 61,7% de los estudiantes señala que obtuvo una mejora personal en confianza y conocimiento. Además, en el trabajo se plantea una cuestión conceptual sobre el verdadero significado del ?abandono? en este tipo de estudios, y se aporta una propuesta al respecto, basada en la experiencia de la impartición de los cursos y en las opiniones de los estudiantes sobre la utilidad y satisfacción de los mismos. Queda para un trabajo posterior el análisis más profundo de los factores que podrían influir en una mejora de las tasas de finalización de los cursos y la presentación de algunas propuestas concretas para el seguimiento y medición de las acciones implementadas en este sentido. | |
Internacional
|
Si |
Nombre congreso
|
Conferencia latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior. |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
|
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
000-000-000-000-0 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
15/11/2017 |
Fecha fin congreso
|
17/11/2017 |
Desde la página
|
1 |
Hasta la página
|
9 |
Título de las actas
|
VII Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior - CLABES |